Proponen digitalizar la justicia laboral en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el objetivo de modernizar los procesos de impartición de justicia laboral en el sector público mexiquense, el diputado Javier Cruz Jaramillo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incorporar herramientas tecnológicas en los procedimientos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y sus salas.

La propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios busca establecer un modelo digital que permita agilizar la atención de conflictos laborales, reducir tiempos de resolución, disminuir cargas administrativas y brindar mayor certeza jurídica a las personas usuarias.

Entre las medidas planteadas se contempla la creación del expediente electrónico laboral, la presentación digital de demandas y promociones, las notificaciones electrónicas, la consulta remota de expedientes, la programación de audiencias y la emisión de resoluciones mediante firma electrónica, con plena validez jurídica.

La iniciativa, presentada durante los trabajos de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense y leída por el legislador Vladimir Hernández Villegas, también establece que los procedimientos podrán desarrollarse de manera total o parcial mediante sistemas digitales autorizados por el tribunal.

El expediente electrónico estaría conformado por documentos digitalizados, mensajes de datos y registros de audio y video de audiencias realizadas mediante plataformas tecnológicas. Además, deberá garantizar condiciones de seguridad, autenticidad, integridad, conservación y confidencialidad de la información.

La reforma plantea que las audiencias puedan efectuarse de forma presencial, virtual o mixta, siempre que se asegure la identificación de las partes y su participación efectiva. No obstante, el tribunal deberá mantener alternativas de atención presencial para quienes no tengan acceso a medios tecnológicos.