Carrera del PJEdomex apoyará a mujeres víctimas de violencia
- Dioney Hernández
- 26 mayo, 2026
- Deportes
- EdoMéx, PJEDOMEX, Principales, Toluca, Violencia
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La XXX Carrera de la y el Abogado del Poder Judicial del Estado de México no solo celebrará tres décadas de historia deportiva en la capital mexiquense, sino que este 2026 tendrá un importante sentido social, ya que lo recaudado será destinado en apoyo a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
La justa atlética se llevará a cabo el próximo domingo 12 de julio y buscará reunir a más de 4 mil participantes bajo el lema “Nos mueve la justicia”, consolidándose como uno de los eventos deportivos y sociales más importantes del Valle de Toluca.
Durante la presentación oficial, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, acompañado por el titular del Órgano de Administración Judicial, Fernando Díaz Juárez, destacó que esta carrera representa una oportunidad para acercar al Poder Judicial con la ciudadanía mediante actividades que fortalecen la convivencia y el tejido social.
Macedo García explicó que en esta edición cada inscripción tendrá un impacto social directo, pues los recursos serán canalizados, a través de la Secretaría de las Mujeres, a espacios de atención para mujeres violentadas que requieren respaldo institucional. “El objetivo es contribuir a que las mujeres dejen de caminar con miedo, que consideren que no están solas y que sociedad y gobierno les acompañan con acciones”, expresó el Magistrado Presidente.

Por su parte, Fernando Díaz Juárez recordó que esta carrera nació hace 30 años por iniciativa de jueces y magistrados que buscaban mostrar el lado humano y cercano del gremio jurídico, convirtiéndose con el paso del tiempo en una tradición deportiva que hoy reúne a instituciones públicas, privadas y sociedad civil.
En tanto, el Magistrado Pablo Espinosa Márquez informó que únicamente habrá modalidad de carrera en distancias de 5 y 10 kilómetros, recorriendo las principales calles de Toluca, con salida y meta en el Palacio de Justicia.Además, se contará con categorías para personas con discapacidad, libre, veteranos y abogados en ramas femenil y varonil. Las y los participantes recibirán kit conmemorativo, medalla, hidratación, cronometraje electrónico y seguridad durante toda la jornada atlética.








