General Motors producirá 80 mil vehículos al año dentro del Plan México
- Sergio Nader Ortega
- 19 mayo, 2026
- Estado de México
- Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, General Motors, Plan México, Principales, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- General Motors México anunció que a partir de 2027 iniciará el ensamble local de 80 mil vehículos anuales destinados al mercado nacional, como parte de su nuevo proyecto “General Motors de México para México”; esta iniciativa se integra al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es fortalecer la producción interna, reducir la dependencia del exterior y generar empleos de alto valor en todo el país.
Durante su visita a la Planta de General Motors en Toluca, la presidenta Claudia Sheinbaum la presidenta destacó la relevancia de aumentar la producción nacional y generar un impacto positivo en la economía: “Cuando entramos al gobierno, nos reunimos y visualizamos que el país exportaba mucho, pero también importaba mucho. ¿Cómo crece un país? Produciendo más, importando menos y exportando más. Y ahí surgió el proyecto del Plan México: producir más en nuestro país, para el mercado nacional y también para la exportación”.
La mandataria subrayó que el Plan México es inclusivo y busca la participación de todos los sectores: “Cabemos trabajadoras y trabajadores, empresarias y empresarios, gobiernos municipales, estatal y federal. Cabemos todas y todos los mexicanos. Es un plan para el país en donde todos somos parte”.
Sheinbaum recordó los desafíos de la política comercial internacional y cómo la colaboración con empresas automotrices fue fundamental. “Cuando llegó el presidente Trump a Estados Unidos, vinieron los aranceles. Lo primero que hicimos fue reunirnos con las empresas automotrices, entre ellas General Motors. Les dijimos: ‘Queremos que se queden en México, aquí tenemos a los mejores trabajadores del mundo’. Increíblemente, me dijeron que las empresas mexicanas son las más productivas de todo el mundo”, expresó.
La presidenta también destacó la importancia de la producción local de vehículos favoritos de los mexicanos. “¿Por qué los vehículos favoritos de las y los mexicanos se tienen que producir fuera? Le hice ese planteamiento a General Motors: ‘¿Por qué no producir el Aveo en México?’ La CEO global respondió: ‘Tienes razón, veamos cómo podemos hacerlo’. Y eso que era una idea hace poco más de un año, hoy es una realidad. Esto demuestra la visión de creer en México, de pensar en México y de pensar en las y los trabajadores mexicanos”, indicó.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la actitud positiva frente a los desafíos: “Quiero agradecer a General Motors, a los empresarios y a los trabajadores de México, porque juntos siempre salimos adelante. La primera obligación de cualquier presidente es ser positivo; si uno fuera negativo, lo que traduciría hacia los demás sería pesimismo. Pero trabajando juntos, salimos adelante, y eso es lo que hoy estamos viendo”, dijo.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó la relevancia del proyecto para la entidad. “Hoy reafirma su confianza en la nación mexicana y apoya en la creación de empleos, en la reactivación de la economía local y en la oportunidad para los jóvenes. Este anuncio de inversión forma parte del Plan México”, expresó.

Gómez Álvarez señaló que el Estado de México ha recibido inversiones de otras empresas globales, como Nestlé, Bayer, Pfizer y Unilever, y mencionó diversas acciones de infraestructura, seguridad y salud que se han implementado bajo la coordinación del gobierno federal y estatal.
El presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza Rodríguez, presentó un panorama completo de la compañía en el país, destacando que actualmente generan más de 23 mil empleos directos y cuentan con cuatro complejos de manufactura en México. Subrayó que su inversión en el nuevo proyecto asciende a mil millones de dólares, con miras a producir 80 mil vehículos anuales hacia 2030, comenzando con los modelos Chevrolet Groove y Chevrolet Aveo, ensamblados en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila.
“Este proyecto es concebido en México para México, fortalece la industria nacional y contribuye a reducir la dependencia del exterior, impulsando un desarrollo industrial sostenible”, aseguró Garza Rodríguez.
Además, destacó que GM es el productor número uno de vehículos eléctricos en México y que Ramos Arizpe se ha consolidado como un centro clave de innovación tecnológica, con más de 5 mil colaboradores y un Centro Regional de Ingeniería con 700 ingenieros dedicados al desarrollo de partes y componentes locales.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó el valor estratégico del proyecto dentro del Plan México: “80 mil vehículos que hoy se importan comenzarán a producirse en México, con un incremento progresivo de componentes locales. Esto asegura empleos, fortalece la capacidad productiva nacional y demuestra que el Plan México funciona”.
Con este proyecto, General Motors México no solo reafirma su liderazgo en producción y exportación, sino que también consolida su compromiso con la responsabilidad social, la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario. Iniciativas como la Brigada Cheyenne y la producción de mascarillas durante la pandemia destacan la trayectoria de la empresa como motor de bienestar para las comunidades donde opera.
El anuncio representa un ejemplo concreto de cooperación entre gobierno y sector privado, con el objetivo de consolidar a México como un hub automotriz competitivo a nivel global, generar empleo y promover la innovación tecnológica en la industria. Con ello, GM y el Plan México apuntan a fortalecer la soberanía industrial del país y ofrecer a las familias mexicanas productos de calidad fabricados localmente, en un marco de desarrollo económico sostenible.







