GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 5 mayo, 2026
- Columnas
- 0 Comments
En diversas ocasiones ha platicado lo que era vivir en Toluca cuando éramos niños, en esa época en la que se registró la gran migración de 1985 y que fue cambiando notablemente nuestra ciudad, en la cual, antes se podía ir de un lado a otro en bicicleta en calles que eran seguras y llenas de árboles, entre ellos, sauces llorones que pintaban de verde el escenario urbano, sin embargo, llegaron las compañías de servicio por cable y de la mano de la corrupción de las autoridades, permitieron una tala terrible en todo el Valle de Toluca.
Ahora que estamos sufriendo nuevamente las altas temperaturas, surge lo que hemos venido diciendo desde hace años, respecto a que es urgente reforestar nuestra la zona urbana, por lo que me parece atinado que el Ayuntamiento de Toluca haya arrancado una estrategia ambiental que busca reducir el calor urbano mediante la plantación de árboles y el aprovechamiento del agua de lluvia, lo anterior de la mano de la Comisión Nacional del Agua.
Con esta estrategia se planea sembrar diez mil árboles y captar el agua para rehabilitar 21 pozos, algo que nos urge, que demanda del trabajo de las autoridades y de la cooperación de la ciudadanía, que bien podemos sembrar los árboles correctos en nuestras banquetas para poder lograr el ser una ciudad esponja en la que se pueda captar, infiltrar y reutilizar el agua de lluvia, como lo pretenden las autoridades.
Reforestar zonas urbanas permite mejorar la calidad de vida, pues los árboles filtran el aire cálido y lo refrescan, generan sombra a paredes, patios, techos, calles y banquetas, entre otros, algo que ayuda a disminuir las temperaturas, además de que absorben el CO2 y transforman el gris por el verde, así que esperamos que estos diez mil árboles para Toluca se multipliquen en todo el Valle de Toluca y así que trabajemos con hechos en el cuidado del medio ambiente, bajar las altas temperaturas, recargar los mantos acuíferos y mejorar la imagen urbana.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de una escena que podemos observar desde avenida Las Torres, en San Mateo Atenco, donde se ubica un santuario de la Santa Muerte, una situación que definitivamente no es cómoda para muchos, menos, cuando atrás de esta adoración, se han registrado excesos y delitos, en donde gente inocente ha perdido la vida o ha sido mutilada.
Recuerdo con coraje, cuando en mayo de 2012, en Nezahualcóyotl, el pequeño FERNANDITO, fue víctima de su propia madre MARÍA DEL CARMEN RÍOS, que, junto con otros familiares, extirpó los globos oculares del niño, un acto de fanatismo irracional en una ceremonia a la Santa Muerte, hechos que ocasionaron que siete personas se fueran a la cárcel, pero que marcaron a un pequeño para toda la vida en medio de la indignación social.
El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite la libertad de culto, por lo que toda persona tiene derecho a la libertad de tener sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, así como a practicar ceremonias o actos de culto, siempre que no constituyan un delito, por ello, es que en la sociedad mexicana se ha permitido que este tipo de adoraciones aumente.
Por lo pronto, está escena nos lleva a la reflexión, una Santa Muerte de casi ocho metros, una sala de adoración donde hay otra escultura cadavérica, un negocio que vende todo tipo de artículos de este culto y a un costado las imágenes de Jesús crucificado, una lucha de creencias que nos lleva a la reflexión sobre aquello en lo que hoy cree la sociedad y en lo que ha dejado de creer.
La fe siempre será un pilar fundamental en la vida del ser humano, sin embargo, estamos en tiempos donde esa fe se ha confundido, se ha aprovechado de los más ignorantes y ha generado cultos que lejos de aportarle a la sociedad son un riesgo, algo que las autoridades deberían analizar para trabajar al respecto y evitar excesos que pueden representar tragedias, pues insisto, muchos crímenes están ligados a la adoración de la Santa Muerte…

Y VA DE CUENTO
Está ABRAHAM GONZÁLEZ con su amante, pero de repente llega el marido a la casa y el fulano se esconde arriba, en el pórtico.
El marido entra al cuarto y le pregunta a su mujer: ¿Con quién estás?
– Con nadie amor mío, sólo con Dios y los ángeles, contesta.
En eso se viene abajo el techo y cae ABRAHAM totalmente desnudo, por lo que el esposo furioso le pregunta: ¿Quién eres?
ABRAHAM, súper asustado, le dice: Soy un ángel que acaba de caer del cielo.
El esposo le pregunta: ¿Un ángel? ¿dónde están tus plumas y tus alas?
Y ABRAHAM le responde: ¡Por eso me caí, pendejo! ¡Toy pichón!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]





