Tren “Felipe Ángeles”, de manos de privados a manos del pueblo: Sheinbaum

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer este jueves que, el Tren Suburbano que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pasará a manos del Gobierno federal y operará bajo el nombre de “Tren Felipe Ángeles”.

Por su parte, las autoridades federales decidieron que el servicio dejará de ser privado y pasará a una empresa con mayoría estatal, luego de un acuerdo con las compañías del proyecto.

La mandataria mexicana, destacó que el cambio se hizo “de común acuerdo” para que el sistema funcione como servicio público estratégico; el tren no sólo irá de la capital al aeropuerto ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, de Zumpango, Estado de México (EdoMéx), también se planea extenderlo hasta Pachuca.

El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que el Estado adquirió el Tren Suburbano por 13 mil 701 millones de pesos (mdp), con el objetivo de que pase a operación pública.

“Este tren se convertirá en un tren del pueblo de México”, compra que incluyó acciones que estaban en manos de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y de la firma mexicana Omnitren, con una inversión de miles de millones de pesos.

El funcionario federal aclaró que el Tren Suburbano no fue financiado únicamente con recursos privados, ya que desde su origen contó con una amplia inversión pública, lo que respaldó la decisión de recuperar su control.

El proyecto ferroviario es parte de una estrategia integral de transporte en la zona centro del país. En su primera etapa ya conecta Buenavista con Cuautitlán, una ruta usada por millones de personas cada año.

La nueva fase, que se inaugurará en los próximos días, añadirá 23 kilómetros con siete estaciones hasta el AIFA, lo que permitirá unir directamente la terminal aérea con la capital. Se prevé una tercera etapa que ampliará el recorrido desde el aeropuerto hasta Pachuca, con lo que se consolidará un corredor ferroviario regional.

De acuerdo con lo informado en la conferencia, se sabe, es una decisión que el Gobierno federal asuma la operación también responde a la necesidad de garantizar la calidad del servicio, mejorar la seguridad, y asegurar que los ingresos del sistema se reinviertan en su mantenimiento y ampliación.

Además, se busca integrar el proyecto con otros sistemas de transporte, como la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), y definir nuevas tarifas cuando el servicio esté en operación plena.

Por otra parte, la mandataria federal mencionó que Luisa María Alcalde aún debe de concretar su salida de Morena, por lo que tiene programado que ingrese a su Gabinete como Consejera Jurídica el próximo 1 de mayo.

Aunado a lo anterior, la presidenta, dijo que, propondrá a Roberto Lazzeri Montaño, director general de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), como nuevo Embajador de México en Estados Unidos, recordando así que Lazzeri Montaño trabajó mucho tiempo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando llevaba las riendas Rogelio Ramírez de la O.

Finalmente, reconoció que el principal tema que se debe atender con Estados Unidos es el comercial, además de toda la relación histórica con ese país, y de todo lo que sucede con las y los connacionales que se encuentran allá.

Roberto Lazzeri asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que agrupa a las bancas de desarrollo de América Latina y el Caribe, para el periodo 2025–2027; ALIDE promueve el desarrollo económico y social de la región. Actualmente, agrupa a 60 bancos de desarrollo de más de 20 países de América Latina y el Caribe, con presencia adicional en diversas naciones como Alemania, Canadá, India, España y Portugal.