Presentan el Atlas de Inundaciones 2026 para la prevención del EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 25 marzo, 2026
- Municipios
- 2026, Atlas, EdoMéx, Inundaciones, Prevención, Principales
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Con el objetivo de fortalecer la prevención ante las lluvias y proteger a las comunidades mexiquenses, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el Atlas de Inundaciones Número XXXII, Edición 2026, un documento que permitirá identificar riesgos y planificar acciones ante posibles afectaciones.
La presentación tuvo lugar en el Auditorio Ing. Salvador Sánchez Colín, del Conjunto Sedagro, y contó con la participación de autoridades estatales y federales, así como representantes de la ciudadanía, donde la mandataria destacó la importancia del Atlas como una herramienta estratégica que permite anticipar escenarios de riesgo y coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno. “Este Atlas nace desde el territorio y nos da un diagnóstico detallado de la situación que vivió el Estado de México en la pasada temporada de lluvias. Es fundamental para definir obras y acciones preventivas, correctivas y emergentes, contribuyendo al funcionamiento de la infraestructura hidráulica y a salvaguardar la integridad de la población”, señaló.
Gómez Álvarez enfatizó la responsabilidad compartida de autoridades y ciudadanos para prevenir inundaciones, recordando que en meses recientes se recolectaron 299 toneladas de basura solo de las redes de drenaje en 70 municipios, mientras que la entidad genera diariamente más de 17 mil toneladas de residuos. En este sentido, invitó a la población a mantener las calles limpias y a participar en la campaña permanente “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, que busca reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de las familias.
Asimismo, la gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó que la colaboración tripartita entre gobiernos federal, estatal y municipal ha permitido programar más de 100 acciones de obra hidráulica para el próximo año, incluyendo limpieza de drenes, mantenimiento de presas, y la recuperación de llantas en caminos y carreteras.
La gobernadora concluyó resaltando la importancia de la prevención como un esfuerzo colectivo: “La protección de nuestras comunidades no depende de una sola persona, sino del trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanía. Con responsabilidad y compromiso, continuaremos implementando acciones para dar una mejor vida a los mexiquenses y proteger su patrimonio ante los fenómenos naturales”, afirmó.
Por su parte, el director general del programa hidráulico, Abraham Erick Rodríguez Escocia, presentó datos clave del Atlas y subrayó que los fenómenos hidrometeorológicos se han intensificado en los últimos años. “El Atlas registra 382 eventos en 41 municipios, incluyendo 285 encharcamientos y 95 inundaciones. Cada cifra representa hogares afectados y vidas interrumpidas. La prevención comienza mucho antes de la primera lluvia”, afirmó.
Destacó que la comisión ejecutó obras y proyectos preventivos por más de 655 millones de pesos, buscando que cada acción marque la diferencia entre un encharcamiento temporal y una inundación que ponga en riesgo a las familias.
La vocal ejecutiva de la CAEM, Beatriz García Villegas, enfatizó que la planificación y coordinación son fundamentales. “El Atlas no solo identifica zonas de riesgo, también consolida un instrumento para la toma de decisiones orientadas a la prevención y mitigación de desastres. Su uso adecuado protege a las familias del Estado de México y convierte el conocimiento en acciones concretas sobre el territorio”, señaló.
El Atlas revela que el 17% del territorio mexiquense presenta algún grado de riesgo de inundación, con concentraciones más altas en zonas metropolitanas. La infraestructura, la urbanización desordenada, la obstrucción de cauces y el insuficiente mantenimiento hidráulico son factores que incrementan el impacto de las lluvias. Por ello, la CAEM trabaja de manera permanente para mitigar riesgos antes, durante y después de la temporada de lluvias.
El Atlas de Inundaciones 2026 se convierte así en una herramienta indispensable para la gestión del agua y la prevención de desastres, al combinar información técnica, estrategias de prevención y coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos que trae consigo el cambio climático.







