En EdoMéx se aceleran iniciativas y se respalda el Plan B electoral: Duarte

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la administración estatal se encuentra en la fase final de revisión de diversas iniciativas que serán enviadas al Poder Legislativo local antes de que concluya el actual periodo ordinario.

En entrevista, acompañado del Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que, aunque ya existe un paquete importante de propuestas enlistadas desde el inicio del periodo, en estos momentos se están “apurando” los últimos ajustes para su presentación formal en las próximas semanas.
Y dejó en claro que la prioridad política y legislativa está centrada en el denominado Plan B electoral, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual cuenta -dijo- con el respaldo “claro y contundente” del gobierno mexiquense.

Subrayó que cualquier adecuación normativa en el estado se alineará estrictamente a lo que se defina a nivel federal, evitando abrir frentes adicionales que no cuenten con viabilidad política. “Queremos actuar con prudencia”, puntualizó.

En cuanto al debate sobre una eventual separación de elecciones, reconoció que se trata de una decisión compleja que deberá considerar tanto la alta participación ciudadana como los retos técnicos y operativos del sistema electoral, sin descartar ningún elemento en el análisis final.

Respecto a las demandas de la oposición sobre modificar la fórmula de financiamiento público y la representación proporcional, el secretario fue enfático y recordó que dichos esquemas fueron diseñados por los propios partidos que hoy los cuestionan.

No obstante, reiteró la disposición del gobierno estatal para mantener el diálogo abierto, aunque aclaró que actualmente no existe consenso suficiente para impulsar cambios en ese sentido.
En el plano nacional, rechazó cualquier fractura al interior de la llamada Cuarta Transformación, al asegurar que hay voluntad política de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México para mantener la coalición electoral en el Estado de México, la cual calificó como “exitosa” en términos de resultados.

Respecto al costo de los procesos electorales, consideró que las reformas en discusión buscan precisamente abaratar las elecciones y facilitar la participación ciudadana sin generar cargas excesivas al erario.