Prevén regular uso de drones durante el Mundial en México

Por: Aline De La Luz

Ciudad de México. – Al encontrarse cada vez más cercanos a la Copa Mundial del Mundo 2026, México elabora un plan de seguridad aérea para proteger las sedes en donde se jugarán los partidos. El Ejército Mexicano presentó el equipo anti drones que será utilizado para vigilar el espacio alrededor de los estadios y otros puntos de la ciudad donde se reunirán miles de aficionados.

Lo anterior con el objetivo de impedir que los drones no autorizados sobrevuelan las sedes mundialistas o representen algún tipo de amenaza durante los encuentros.

Dicha estrategia está acompañada de 2 tipos de tecnología: La primera con sistemas fijos o semifijos, que establecerán sistemas perímetros de seguridad alrededor de los estadios y zonas oficiales de reunión. La segunda con equipos portátiles, que podrán trasladarse rápidamente en caso de detectar un dron sospechoso.

Estos dispositivos funcionan para interferir la comunicación con el operador, el aparato puede descender, regresar a su punto de origen o quedar inutilizado, dependiendo del modelo.

La determinación se debe a que el uso de drones se ha incrementado en los últimos años, incluso para actividades relacionadas con el crimen organizado. Por ello, las autoridades consideran indispensable contar con herramientas que permitan reaccionar de manera inmediata ante cualquier vuelo irregular.

Los estadios y ciudades contarán con seguridad y protección especial, ya que México será la sede de 13 partidos del Mundial 2026, que se jugarán en: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En todas estas sedes se aplicarán los protocolos impuestos por el Ejército Mexicano, además de otras medidas de máxima seguridad ya contempladas.