GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 18 febrero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
Hay momentos en los que uno se da cuenta de lo indefenso que es ante el poder de la naturaleza, algo que me dejó marcado en el terremoto de 1985 y en el de 2017, donde la destrucción y las pérdidas humanas son una herida que sufrió el pueblo mexicano y que difícilmente un día cicatrizará. De igual forma, recuerdo cuando en el 2021, con mis amigos SAULO y PONCHITO, tuvimos que salir rápidamente de Nexpa en Michoacán, pues el huracán “Rick” tocaba tierra, impactando directamente nuestras cabañas generando momentos que fueron llenos de tensión y preocupación.
Por ello, es que siempre he dicho que en México tenemos que promover la cultura de la prevención y no de la lamentación, para estar preparados para los impactos de la naturaleza y de la tierra, algo que me hace recordar al gran JAIME SABINES, cuando en su poema “Me encanta Dios”, lo describía como un Ser juguetón provocando que la tierra cambiara, se agitara y creciera cuando se aleja, lo anterior, para explicar a un mundo orgánico y en constante movimiento.
Pero dejando un poco lo romántico, ayer nos tocó ser parte del simulacro que organizó el Sistema Mexiquense de Medios Públicos en Metepec y que se llevó en punto de las 11 horas una vez que sonara la alarma en los dispositivos móviles y los altavoces de la Ciudad de México y el territorio mexiquense, por lo que fueron evacuados edificios, escuelas, empresas y diversos inmuebles bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional en Oaxaca.
De hecho, la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, encabezó el simulacro en Palacio de Gobierno para hacer énfasis sobre la importancia de estar preparados ante los temblores y terremotos, una cultura de prevención que debemos fortalecer autoridades y sociedad, pues de ello depende la vida de miles de personas.
Que Dios no se aleje tanto, como dice SABINES y que la naturaleza nos permita seguir con bien, sin embargo, por aquellos caprichos del destino, habrá que estar listos, preparados y cuidarnos para que su impacto no genere desgracias que lamentar.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la reunión de trabajo que un grupo de periodistas sostuvimos con CARLOS BRITO LAVALLE, quien recientemente fue nombrado director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos y que estuvo acompañado por la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, NAYELI GÓMEZ; el director de Publicidad, ANDRÉS CARREÓN; la directora de Televisión Mexiquense, GINA MORRIS; el director de Radio Mexiquense, LUIS FERNANDO SÁNCHEZ y mi amiga CLAUDIA GONZÁLEZ AGUILERA, Directora de Noticias.
En pocos meses, BRITO ha logrado cambiar la dinámica del sistema, un encargo de la mandataria estatal DELFINA GÓMEZ, por lo que ha puesto en marcha nuevos programas y contenidos con el objetivo de fortalecer la identidad mexiquense y mantener bien informada a la gente sobre lo que pasa en su municipio, región y entidad.
A TV y Radio Mexiquense se le tiene un cariño especial, pues como periodista hemos hecho sinergia desde hace muchos años y participado en varios de sus programas, además de que, en el año 2019, me tocó ser parte del primer Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, por ello, me dio gusto ver el trabajo, los hechos y los proyectos que se tienen para que el Sistema se fortalezca y siga siendo una importante herramienta de comunicación para las y los mexiquenses.
Así que mucho éxito a los directivos y que se fortalezca nuestra identidad, una tarea en la que con gusto nos sumamos los medios de comunicación, pues como siempre lo he dicho, todas y todos juntos somos más fuertes para construir un mejor Estado de México y Nación, así que estaremos pendientes de los actuales y nuevos contenidos que prometen una gran audiencia, además, de que a modo de broma, pronto esperamos ver a nuestro amigo periodista y Director de la Cruz Roja de Toluca, MARIO VÁZQUEZ en su papel de “Dr. House”.

Y VA DE CUENTO
Llega una señora con su psicólogo y le dice: Espero que me pueda ayudar. El otro día temprano, me fui a trabajar dejando a mi marido VÍCTOR PÉREZ en casa viendo televisión.
Había recorrido un poco más de un kilómetro cuando el motor empezó a sonar y el auto se paró. Me devolví rápido a la casa para pedirle ayuda a mi marido, pero cuando llegué y entré no pude creer lo que vi… Mi marido estaba en nuestra habitación con la hija de la vecina.
Yo tengo 40 años, mi marido 35 y la muchacha 22. Estamos casados hace 10 años. Cuando le reclamé, me confesó que tenían relaciones desde hacía seis meses. Le dije que debía terminar con eso y me prometió que la dejaría. Me aclaró que lo echaron del trabajo y desde entonces ha estado deprimido.
Lo amo, pero desde que le di ese ultimátum, ha estado callado, ausente y distante. Temo que se vaya y me abandone. Estoy desesperada. ¿Qué debo hacer, doctor?
El doctor JULIO NAVARRO, que era buen amigo de VÍCTOR, le responde: Señora, cuando un auto se apaga, después de haber recorrido una distancia corta, puede ser debido a una serie de factores. Uno comienza por verificar si el tanque tiene gasolina. Después uno se fija si el filtro no está tapado. Verifica también si tiene algún problema con la inyección electrónica. Si nada de eso resuelve el problema, puede ser que la bomba de gasolina tenga algún defecto y no deje pasar la suficiente cantidad… Así que mi recomendación, es que vaya con el mecánico lo antes posible.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]




