La presidenta Sheinbaum fija postura contra asilo político de Karime Macías

Por: Aline De La Luz

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Reino Unido hasta ahora, no ha notificado a México sobre la decisión de dar asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte y advirtió que el Gobierno federal no está de acuerdo con la medida, por lo que va a reaccionar frente a ello: “No nos han notificado, pero no estamos a favor evidentemente y vamos a reaccionar frente a ello”, dijo en su conferencia de prensa matutina, la cual encabezó desde Palacio Nacional.

Cuando se le preguntó quién tendría que realizar la notificación, la presidenta Sheinbaum aseguró que “el Gobierno a través de la Embajada de Reino Unido en México o de otra manera”.

El Ministerio del Interior de Reino Unido determinó concederle el asilo político a Karime Macías, con lo que evitará ser extraditada a México para responder ante la justicia por su presunto fraude millonario cuando estuvo al frente del DIF de Veracruz, según información difundida por la prensa mexicana.

Autoridades mexicanas solicitaron al gobierno británico la entrega de la exprimera dama de Veracruz para que enfrente el juicio en su contra por su presunta responsabilidad en un fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal.

Cabe destacar que en 2022 la Corte de Magistrados de Westminster había aceptado extraditar a Macías, su defensa presentó varios recursos para frenarla y convenció a las autoridades de Reino Unido de concederle protección, argumentando que el proceso en México estuvo viciado.

De acuerdo con los reportes de medios nacionales, la defensa de Macías interpuso distintos recursos para impedir su entrega a las autoridades mexicanas, argumentando que el proceso de extradición estuvo viciado, debido a que el delito por el que se le acusa ya prescribió, lo que no fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno británico.

Además, el abogado defensor reclamó que su clienta fue expuesta públicamente, al igual que los datos de su domicilio, por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, y señaló que varias de las declaraciones que acusan a Karime Macías presuntamente fueron obtenidas bajo tortura.

Por lo pronto, de acuerdo con la actualización del caso, el 17 de febrero se determinará oficialmente la situación legal de la exprimera dama de Veracruz ante las acusaciones.