Canadá despliega misión comercial récord en México

Por: Aline De La Luz

Ciudad de México.- En medio de un entorno económico global cambiante, Canadá decidió mover ficha en América del Norte, desde el 15 al 20 de febrero del año en curso, una de las mayores misiones comerciales canadienses aterrizará en México con un mensaje claro: ampliar negocios y fortalecer alianzas estratégicas.

La delegación estará encabezada por Dominic LeBlanc, ministro responsable del Comercio entre Canadá y Estados Unidos, y reunirá a más de 240 organizaciones y más de 370 delegados del llamado Equipo Canadá.

La cifra refleja el interés creciente de empresas canadienses por expandirse en el mercado mexicano, considerado estratégico dentro de su política de diversificación comercial.

La misión pondrá atención especial en sectores considerados de alto potencial: la fabricación avanzada, agricultura y alimentos procesados, así como la tecnología agrícola, las energías limpias y tecnologías verdes. El objetivo además de explorar, es cerrar alianzas, fortalecer cadenas de suministro y generar acuerdos de largo plazo con empresas mexicanas y autoridades.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el comercio bilateral entre ambos países se ha multiplicado por doce, superando los 56 mil millones de dólares en 2024.

Cabe destacar que actualmente México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, detrás de Estados Unidos y China.

La inversión directa canadiense en México alcanzó 46,300 millones de dólares en el año 2024; su visita se da tras el lanzamiento de una nueva Asociación Estratégica Integral entre ambos países y recientes encuentros de alto nivel, incluido el del primer ministro Mark Carney en México.

Para Ottawa, el momento es clave, pues ante tensiones geopolíticas y ajustes en cadenas globales de suministro, Canadá busca reducir riesgos y diversificar mercados.

LeBlanc fue directo al señalar que la alianza con México es fundamental para la fortaleza de la economía de América del Norte y afirmó que la meta es convertirnos en ser más competitivos y resilientes en el mundo.

El ministro Heath MacDonald destacó que la colaboración con productores mexicanos sigue siendo estratégica, mientras que Marc Miller subrayó el interés por expandir las industrias creativas en el mercado mexicano.

La relevancia de esta misión es porque llega en un momento de redefinición económica global e involucra a cientos de empresas listas para invertir y asociarse, además confirma que México se mantiene como un socio clave dentro del bloque norteamericano y se espera impactar en sectores estratégicos de la economía mexicana en este año.