Presidenta Sheinbaum impulsa al cine mexicano con nuevos incentivos

Por: Aline De La Luz

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un esquema nuevo de incentivos para la producción de películas y series en México, esto, con el objetivo de que se fortalezca la industria audiovisual nacional e incrementar su proyección internacional.

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del 13 de febrero pasado, contando con el apoyo de la actriz y productora mexicana Salma Hayek, quien dirigió un mensaje dedicado a la mandataria expresando su solidaridad y extendió una felicitación al respecto.

La medida anunciada, forma parte de una estrategia integral que incluye la actualización de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, orientada a consolidar el ecosistema cinematográfico bajo el enfoque de los derechos culturales, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que los estímulos estarán dirigidos a largometrajes y series de ficción, así como documentales, con montos mínimos diferenciados de acuerdo al tipo de producción.

Cabe mencionar que los requisitos centrales serán la participación obligatoria de una casa productora mexicana, con el propósito de garantizar una mayor derrama económica, la generación de empleos y el fortalecimiento de estudios nacionales para la industria.

La presidenta subrayó que, el mecanismo de asignación se realizará a través de una comisión especializada que definirá criterios técnicos y de impacto cultural. “Esto va a ayudar a la promoción de México en el mundo”, señaló al destacar que el objetivo es también impulsar el nuevo cine mexicano.

La Ley de Cine y el Audiovisual se adapta a los cambios tecnológicos y entorno digital, integrado a los actores del ecosistema: creadores, productores, distribuidores y audiencias. Los ejes principales de la ley se centran en el reconocimiento del derecho del público al acceso cultural, así como la modernización del marco regulatorio para las plataformas y nuevas ventanas de exhibición.

El gobierno federal estima que los incentivos generarán mayor inversión, empleos especializados y consolidación de infraestructuras audiovisual, además que se prevé que la política fortalezca la imagen de México como destino competitivo para las producciones nacionales e internacionales.

A partir de este anuncio, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, coloca a la industria cinematográfica y audiovisual como sector estratégico para el desarrollo cultural y económico del país.