GRILLANDO

En diversas ocasiones he platicado de lo que el cine mexicano influyó en mi vida, aquella época en la que no había plataformas y solamente teníamos la televisión abierta como opción, pero que afortunadamente programaba películas de PEDRO INFANTE, JORGE NEGRETE, MARÍA FÉLIX, CANTINFLAS, TIN TAN, los hermanos SOLER y otros grandes del cine mexicano que construyeron una época de oro y que incluso a nivel internacional fue reconocida.

Si en mis manos estuviera incluir una materia en la secundaria, definitivamente sería la del cine mexicano para que las y los adolescentes conozcan las películas llenas de principios y valores que dejaban un gran mensaje a través del arte cinematográfico, pero que con el paso del tiempo se fue degradando dejando pocas cintas de calidad y una industria colapsada por la falta de inversión y de apoyos gubernamentales.

Este importante anuncio lo hizo en compañía de la actriz y productora mexicana Salma Hayek, quien dirigió un mensaje dedicado a la mandataria expresando su solidaridad y extendió una felicitación al respecto, pues la estrategia integral incluye la actualización de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, orientada a consolidar el ecosistema cinematográfico bajo el enfoque de los derechos culturales, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional.

Qué positivo sería para nuestro país que regrese del buen cine mexicano acompañado de series de calidad para que a través del arte podamos impulsar nuestra identidad con valores y así ir descartando aquella “televisión para jodidos” de la que algún día hablara el dueño de Televisa, EMILIO AZCÁRRAGA MILMO y que junto con otras televisoras le ha hecho al pueblo mexicano durante muchos años.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo DANIEL ARRIAGA, es del juego de este fin de semana donde mis queridos Diablos Rojos del Toluca, regresaron a la senda del triunfo después de vencer por la mínima diferencia a los Xolos de Tijuana.

Quién diría que la idea de los hermanos MANUEL y FRANCISCO HENKEL, de entrenar a sus peones durante sus horas libres en hacienda “La Huerta” de Zinacantepec, se convertirá el 12 de febrero de 1917 en el Deportivo Toluca, una de las instituciones deportivas más importantes de México y que actualmente es la segunda más ganadora de la liga de futbol, de la mano de la familia DIEZ, que a través Don NEMESIO y don VALENTÍN, que han llenado de gloria las vitrinas del club para ser el orgullo de Toluca y del Estado de México, tal como algún día se los encargara, el expresidente don ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

Por eso es que en el marco de la jornada seis, los juegos pirotécnicos anunciaron la fiesta en el histórico estadio del barrio de San Bernardino, donde, como ya es costumbre, las tribunas lucieron llenas, gracias a una fiel afición que se ha convertido en el alma del equipo.

Con dos emotivos tifos, uno donde el patrón VALENTÍN DIEZ lucía con los trofeos y otro con el 109 aniversario, fue que inició el partido, donde los diablos tuvieron una amenaza en su arco que el portero HUGO GONZÁLEZ tuvo que contener para evitar la anotación de los Xolos de Tijuana, y después de esto tomar el control del partido, donde nuevamente el buen toque se hizo presente, pero también la falta de contundencia que se ha registrado en los últimos partidos.

Afortunadamente, para la causa escarlata, FRANCO ROMERO, generó una jugada cuando cedió por la izquierda a MARCEL RUÍZ, que a su vez, mandó un centro raso para que llegara al goleador PAULINHO y al minuto 21, abriera el marcador a favor de los locales.

Toluca cerró el primer tiempo, buscando oportunidades para ampliar el marcador, algo que fue similar en la parte complementaria, sin embargo, no se logró la anotación y al final del partido se sufrió de más cuando Tijuana buscó el empate.

Pero lo importante, es que el Toluca festeja 109 años de grandeza deportiva, aquella que no ha sido construida con las mentiras de las televisas, sino con los logros deportivos, que aunque para muchos han sido incómodos, para quienes hemos querido a esta institución a lo largo de los años representan un orgullo, una motivación y una forma de vida que esperamos seguir disfrutando en compañía de nuestras familias y seres queridos. Así que, muchas felicidades querido Toluca., que sigan llegando los campeonatos y que el balón siga rodando a nuestro favor.

Y VA DE CUENTO

Un campesino de Tenancingo, de nombre LEO DÍAZ, tenía un toro reproductor, el mejor toro de la región y que era su único patrimonio y sustento. Los hacendados descubrieron que el toro era el mejor reproductor de la zona y comenzaron a alquilarlo para cruzar sus vacas, comprobando que de ese cruce salían los mejores becerros.

Además, era rendidor y rápido, no perdonaba a ninguna vaca que le pasara cerca, y parecía que nunca se cansaría de engendrar.

Un día los hacendados se reunieron y decidieron comprar el toro para no depender más de LEO, así que le dijeron que le pusiera precio al toro, pero el campesino, no quería perder su fuente de ingresos, así que les dio una cifra absurda para que fuera rechazada.

Los hacendados se quejaron ante el alcalde por el precio del animal, y éste, compró el toro con fondos municipales, registrándolo como patrimonio municipal y poniéndolo al servicio de toda la comunidad.

El día de la inauguración de los servicios, los hacendados trajeron sus vacas para que el toro las preñara. Le pusieron la primera, y nada. “Debe ser la vaca”- dijo uno – “es muy flaca”.

Le trajeron una gran campeona holandesa, el toro la olfateó, y nada. Le pasaron el rodeo entero pero el toro ni se inmutó

El alcalde furioso llamó a LEO y lo increpó a solucionar el problema… pues se había gastado el dinero de los contribuyentes y no quería pensar que todo fuera una estafa más.

El campesino se acercó al toro y le habló al oído: ¡Que haces hermano! ¿No quieres trabajar?

El toro lo miró largamente y desemperezándose le respondió: ¡No me jodas, hermano! ¡Ahora soy funcionario público!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]