Crisis sanitaria en México; casos de sarampión aumentan
- Redacción
- 15 febrero, 2026
- Nacional e Internacional
- aumentan, Crisis sanitaria, México, Principales, Sarampión
- 0 Comments
Por: Aline De La Luz
Ciudad de México. – Tras el brote más severo de sarampión en México desde hace décadas, el gobierno mexicano lleva a cabo campañas de vacunación masiva y advertencias epidemiológicas a nivel nacional, el sarampión se dispersa a casi todos los estados y Jalisco se consolida como epicentro del brote.
En la Ciudad de México existen módulos con horario extendido y que aplican la vacuna de manera gratuita los domingos; la logística de vacunación cambió la semana pasada respecto a los días laborales, los módulos en el Metro cierran los fines de semana y se mantienen activos los centros de salud con servicio de fin de semana, las sedes de horario extendido (21 puntos clave) y módulos nocturnos.
Este fin de semana se notificaron 24,913 casos probables de sarampión, de los cuales se han confirmado 9,478, del 6 de febrero de 2026 al día de hoy se han acumulado 1,717 casos probables y 155 confirmados de sarampión, según la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, los estados con más casos de sarampión al corte del 5 de febrero de 2026 son: Chihuahua, con 4 mil 502 casos, Jalisco, con mil 848 casos, Chiapas, 479, Michoacán, 286, Guerrero, 270, Sinaloa, 205, CDMX, 158, Sonora, 133, Colima, 81, Durango, 59, Coahuila, 55, EdoMéx, 41 casos registrados.
Las autoridades de Ciudad de México (CDMX) señalaron que, como parte de la estrategia de vacunación contra el sarampión, se desplegarán mil 500 brigadistas de diversas instituciones públicas de salud. Así como la difusión de las medidas preventivas para evitar su contagio que son: Uso obligatorio de cubrebocas en planteles educativos para alumnos y personal, instalación de filtros sanitarios con toma de temperatura y evaluación de síntomas, aislamiento inmediato de casos sospechosos y notificación a unidades de salud, convocatoria pública a vacunar contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) a menores de 6 meses a 9 años y contra sarampión/rubéola a personas de 10 a 49 años y la reiteración de protocolos oficiales de vacunación en centros de salud y jornadas especiales.




