Ricardo Moreno rechaza acuerdos con el crimen organizado

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, rechazó categóricamente tener algún acuerdo con el crimen organizado y aseguró que ya se realizan investigaciones para dar con el presunto responsable de extorsionar a delegados municipales en distintos puntos del estado.
El alcalde, dijo que hay un individuo identificado como Roberto Cortés Camacho, quien presuntamente ha utilizado su nombre y el de la gobernadora del Estado de México dentro de una narrativa de amenazas para presionar a autoridades auxiliares en diferentes municipios

“No tengo ningún acuerdo ni mucho menos con el crimen organizado. Y donde te encontremos, te vamos a agarrar”, expresó el edil, al tiempo que informó que la Policía Cibernética y el área de inteligencia municipal ya trabajan en el caso. Subrayó que la extorsión es un delito grave y que existen carpetas de investigación abiertas.

De acuerdo con el presidente municipal, las amenazas se han dirigido principalmente a delegados de las 48 delegaciones de Toluca, y presuntamente se dio a conocer que a representantes de comunidades como San Mateo Otzacatipán, Calixtlahuaca y la colonia Morelos.
Moreno Bastida añadió que el presunto responsable habría realizado actos similares en los municipios de Jiquipilco y Temoaya, además de que recientemente se tuvo conocimiento de su presencia en municipios de Calimaya y Metepec.

“Hoy lo tocamos en la Mesa de Seguridad y se nos informó que está actuando en varios municipios. Tarde que temprano vamos a dar con él”, dio a conocer.
Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a la población y a las autoridades auxiliares a no entablar diálogo con extorsionadores. Recordó que, desde el año pasado, el ayuntamiento impulsa la campaña “Cuelga”, que exhorta a no proporcionar información ni continuar llamadas sospechosas.
“Son muy hábiles para obtener datos en una conversación. A veces por curiosidad las personas se quedan en la llamada y es ahí donde caen”, advirtió.