Reconoce UAEMéx a la científica mexicana Ana María Beatriz Cetto Kramis

Toluca, Méx.- La científica mexicana Ana María Beatriz Cetto Kramis, fue reconocida por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por sus contribuciones a la ciencia, su vocación y su compromiso social.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante la conferencia magistral La Física al servicio de la paz, la Casa Verde y Oro destacó las aportaciones de quien se situó como primera mujer en México en obtener un doctorado en Física

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, en Toluca, la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, subrayó que a través de este tipo de diálogos ayudan a visibilizar los desafíos, estigmas y brechas que aún enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de su vida, de manera específica en la ciencia, pero también para reconocer los avances y las contribuciones de quienes con su trabajo y perseverancia han transformado esta realidad y abierto camino a las futuras mujeres científicas.

De ahí que reconoció la importancia de resignificar la ciencia como un entorno accesible, cercano y presente en la vida diaria, especialmente para niñas y mujeres.

Asimismo, recordó que la administración que encabeza está integrada mayormente por mujeres con miras a situar a la UAEMéx como una universidad incluyente, cercana y comprometida con el desarrollo social.

Reconoció que el proceso de transformación que vive la UAEMéx ha permitido la creación de una beca exclusiva para impulsar la participación de las mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como el diseño de estrategias integrales que, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, promueven la ciencia abierta en beneficio de la comunidad científica universitaria.

Durante su conferencia, Ana María Beatriz Cetto Kramis, afirmó que gracias a las múltiples aplicaciones de la física la han convertido en una herramienta para el desarrollo y la paz, del cuidado del medio ambiente, la salud y la mejora de la calidad de vida; no obstante, advirtió que también se ha utilizado con fines negativos como la creación de bombas nucleares.

Por ello, enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo de la física con plena conciencia de sus beneficios y riesgos, para que sus aplicaciones estén siempre orientadas a fines pacíficos.

“Las y los científicos tenemos una doble responsabilidad: contribuir al avance del conocimiento mediante la investigación teórica o aplicada y, al mismo tiempo, asumir un compromiso ético que refleje nuestros valores y principios como seres humanos”, puntualizó.