GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 9 febrero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
Entre más años pasan, más nostálgico se vuelve uno, algo que ayer me pasó cuando tuve la oportunidad de recorrer Ecatzingo, Temamatla y Atlauta, municipios de la zona de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, una zona especial, pues durante muchos años escalé y disfruté del montañismo.
Por eso agradezco a la diputada del Partido Verde Ecologista y Vicepresidenta de la LXII Legislatura, ITZEL PÉREZ CORREA, el que me haya invitado a su gira de trabajo, donde pude observar el sentir de las y los mexiquenses de esa región.
En Ecatzingo estuvimos con el alcalde ADOLFO SORIANO; en Temamatla con PEPE GÓMEZ y en Atlautla con LUCAS TORRES, quienes compartieron con la diputada ITZEL el sentir de la ciudadanía, incluso fue un ejercicio orgánico, pues en los tres municipios la gente se acercaba para hablar de sus demandas, problemáticas o simplemente saludar.
Las y los funcionarios públicos están obligados a realizar trabajo de campo para estar cerca de la gente, tal como lo exigiera hace unos días la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, cuando habló fuerte con las y los diputados y senadores de Baja California, pues la gente demanda atención y no simulaciones.
Por lo anterior, se me hizo interesante la gira de la diputada ITZEL, pues refleja el trabajo que ha hecho en esta región del Estado de México, que demanda de la atención de las autoridades ante el crecimiento demográfico que ha registrado en las dos últimas décadas.
Bien lo dice el diputado y líder del Verde Ecologista, PEPE COUTTOLENC, “chamba, mata grilla”, y eso es en lo que deben enfocarse las y los diputados, senadores, alcaldes y funcionarios públicos de los tres órdenes de trabajo, en trabajar para solucionar, en darle la cara al pueblo y en buscar las soluciones que nos permitan elevar nuestra calidad de vida.
LAS GRÁFICAS DE HOY
Corresponden precisamente a la gira de la diputada ITZEL PÉREZ CORREA, por los municipios de Ecatzingo, Temamatla y Atlautla, donde la gente se acercaba para platicar con ella, por lo se comprometió a ser vínculo con otras autoridades y brazo de trabajo en temas como el agua, los apoyos agrícolas, la seguridad y las vialidades, entre otros aspectos que se deben seguir atendiendo.

La gente busca eso, ser escuchada y atendida, un principio básico del servicio público, pero que lamentable algunos políticos han olvidado, pues cuando más cerca deben de estar del pueblo, se alejan.
Salimos cuando el sol se asomaba y regresamos cuando ya se había metido, una gira de trabajo que desde mi óptica fue positiva, un ejercicio que se debe repetir diariamente en todas las regiones, distritos y municipios mexiquenses, pues va de la mano de algo tan fundamental como la gobernabilidad.

Una vez más compruebo que la mayor riqueza del Estado de México es su gente, mujeres y hombres nobles, de trabajo, atentos y que con su gran corazón nos invitaron un taco, un tamal, unos cocoles, unas aguas de limón y hasta una ensalada, porque según ellos, me veía delgado.
Decía el gran RYSZARD KAPUŠCIŃSKI, que el periodismo debe estar inmerso en la noticia, implicando una presencia física y empática en el lugar de los hechos, por ello reitero mi agradecimiento a la diputada ITZEL por la invitación, pues siempre me sentiré afortunado de recorrer mi querida tierra mexiquense para seguir informando de manera oportuna, veraz y profesional.

Y VA DE CUENTO
El médico RICARDO AÑOVEROS estaba dando consulta en Toluca y le comenta al paciente: Tengo buenas y malas noticias.
El paciente le dice: Deme primero las buenas.
Y le comenta el doctor AÑOVEROS: Han llegado los resultados de sus pruebas y solo le quedan dos días de vida.
El paciente, sorprendido, le comenta: ¿Esas son las buenas noticias? ¿Y cuál es la mala?
A lo que responde el doctor: Llevo dos días intentando localizarle.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]




