SÓTANO UNO
- Raúl Mandujano Serrano
- 5 febrero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
· Conspiraciones políticas
· Colofón. – El perverso Epstein
· La del estribo. – ¡Vaya! el interurbano
Raúl Mandujano Serrano. Periodista
Conspiraciones políticas. – Entiendo por qué los periodistas son tan incómodos, sobre todo los opinólogos, que se la pasan husmeando, analizando y creando maquinaciones incómodas para los gobiernos -refiere el amanuense mientras sorbe de su café mexicano sin azúcar-. Él cree que la renuncia al Senado de Adán Augusto le da un respiro a la Presidencia y le resta poder al obradorismo enquistado que le está causando jaquecas.
López Hernández y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ambos consentidos de “ya saben quién”, al parecer tienen indagaciones abiertas en Estados Unidos que presumiblemente los vinculan con el crimen organizado. Es, insiste el escribiente, un tema de conjeturas. Sólo eso. Es como abrir un salón de belleza dentro del Senado y “hacerse bolas” para justificarlo diciendo que cualquiera puede teñirse ahí el cabello… y luego clausurarlo. “Muerto el perro de acabó la rabia”; pero, en todas esas teorías de intrigas, la de Jeffrey Epstein, se ha ganado todos los escaparates.
Es un tema ya muy comentado, durante años, sí, pero a diferencia de esos países que ocultan cosas, en Estados Unidos, una investigación no concluye con la muerte del principal implicado, y menos por las condiciones en que ocurre. Epstein murió el 10 de agosto de 2019 en su celda en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan. Se dijo que se suicidó, pero las circunstancias que la rodearon, la desconexión de las cámaras de seguridad y la ausencia de guardias generó suspicaces teorías de “compló” al pensar que realmente “lo suicidaron” para proteger a ciertos políticos liados en esa red de explotación sexual.
Colofón. – El perverso Epstein
El cronista incómodo refiere que Epstein era un empresario financiero poderoso, y lo era sobre todo por sus vínculos con personajes relevantes de la política, el cine y la música. Tenía 2 islas y una fortuna superior a los 600 millones de dólares. En julio de 2019 fue arrestado por el tráfico sexual de menores.
Sólo para comprender los alcances de esta trama, entre sus probables miembros se menciona a Donald Trump; Bill Clinton; Michael Jackson; el príncipe Andrés de Inglaterra; Hillary Clinton; David Copperfield; Leonardo DiCaprio; Al Gore; Stephen Hawking: el ministro israelí Ehud Barak; Naomi Campbell; Heidi Klum; Bruce Willis; Cameron Diaz; Noam Chomsky; la duquesa real Sarah Ferguson; Robert Kennedy Jr; el exdirector del FBI Louis Freeh; y cientos más. Por cierto, Epstein era asiduo visitante de Puerto Vallarta, Punta Mita y el Pedregal, en México, donde organizó fiestas despampanantes a las que probablemente asistieron extravagantes personajes mexicanos.
Y estas personas no necesariamente pudieran ser parte de esa conspiración sexual, sólo por aparecer en la agenda de Epstein o haber asistido a alguna de sus fiestas, pero, las investigaciones seguirán y podrían surgir sorpresas. Por lo pronto el presidente Trump asegura que en su contra no hay nada y habría que darle vuelta atrás a ese tema. Estos crímenes, de tipo sexual, enriquecimiento ilícito, extorsiones, se vuelven impunes cuando los involucrados son políticos “poderosos” …
La del estribo. – ¡Vaya! el interurbano
“El Insurgente” al fin fue concluido. Los románticos dirán que fue el sueño de “don copetes” Peña y parte del paquete de venganzas políticas de “ya saben quién” pero, Claudia lo concluyó. Lo hizo con la participación de la maestra Delfina y hay que reconocerlo. El tren conecta Zinacantepec con la estación Observatorio, en un recorrido de 58 kilómetros por sólo 100 pesitos. Enhorabuena. Esto si se debe celebrar, aunque les duela a los de los autobuses de pasajeros, “peseras”, taxis colectivos… Hasta otro Sótano. Mi X @raulmandujano




