Publican en Zinacantepec Bando Municipal 2026 en Braille

Zinacantepec, Méx.- De manera inédita, el Bando Municipal 2026 de Zinacantepec fue publicado en Braille, con el objetivo de abonar a la inclusión de las personas con discapacidad visual que residen en la demarcación, destacó el Presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros.

Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el alcalde afirmó que el Bando Municipal es un instrumento que da orden, rumbo y certeza a la vida cotidiana de Zinacantepec, protege la convivencia, fomenta el respeto y favorece la armonía en la demarcación.

“Este instrumento formativo, fortalece nuestra voluntad de vivir en paz, de resolver nuestras diferencias a través del diálogo y de construir un municipio en el que la ley sea sinónimo de bienestar y no de imposición. Los tiempos que vivimos son sumamente complejos, nuestra nación enfrenta retos que exigen madurez, solidaridad y visión de futuro. Hoy México nos necesita unidos, no divididos”, dijo.

En la Plaza Municipal ante integrantes del Cabildo, llamó a la concordia, al mutuo respeto y la cordialidad para fortalecer el tejido social para transformar al municipio. “Hagamos del Bando Municipal una guía para convivir con respeto, dignidad y humanidad.  El futuro se construye con unidad, con legalidad y con esperanza”.

El Secretario del Ayuntamiento de Zinacantepec, Gabriel Valdéz Albarrán afirmó que el Bando Municipal 2026 integra una serie de modificaciones y adiciones a la estructura orgánica local para mantener informada a la ciudadanía.

“Se cumple con la obligación de mantener informada a la población de sus derechos, obligaciones y políticas que regulan la vida municipal

Entre éstas modificaciones destacan: la unificación de dos direcciones que ahora conforman la Dirección de obras públicas, desarrollo territorial y urbano; se actualizó el nombre de la Dirección de Desarrollo Social que ahora es Dirección de Desarrollo Social Bienestar y Asuntos Indígenas; se creó la Unidad de Asuntos Intergubernamentales; se modificó la Coordinación Municipal de Mejora Regulatoria que ahora es la Unidad Local de Simplificación y Digitalización.

Además, incorporaron medidas específicas para el cuidado y protección de las mascotas; fortalecieron el Juzgado Cívico, todo ello con el propósito de adaptarse a las necesidades sociales, fortalecer la seguridad y el orden público.