Presenta Metepec el Bando Municipal 2026 con enfoque humanista e incluyente

Metepec, Méx.- En el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, presentó oficialmente el Bando Municipal 2026, un instrumento normativo que refuerza el carácter humanista del gobierno local y que, también se encuentra disponible en sistema Braille, garantizando el acceso a la información a personas con discapacidad visual.

Acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del DIF Metepec, Iraí Albarrán Segura, así como por integrantes del ayuntamiento, el alcalde subrayó que el nuevo Bando Municipal consolida reglas claras que permiten proteger y mejorar la calidad de vida de las y los metepequenses, colocando a la persona y a la dignidad humana como eje central de la acción gubernamental.

Durante la ceremonia conmemorativa, el munícipe destacó que gobernar implica servir y que la ley debe ser entendida como un instrumento de humanidad y no únicamente de regulación. En ese sentido, afirmó que el Bando Municipal tendrá vigencia de un año a partir de su publicación y responde a las necesidades actuales de la población.

“En Metepec ponemos a la ciudadanía, a las personas y a las familias por encima de intereses particulares. Hoy, al honrar nuestra Constitución, reafirmamos nuestro actuar en la ley y en la dignidad humana. Seguiremos trabajando con convicción, con responsabilidad, pero sobre todo con cercanía, porque estamos convencidos de que vivir en Metepec es un privilegio. Caminamos juntos para dar certeza y construir una ciudad que sí funciona”, expresó el edil.

Entre los principales avances del Bando Municipal de Metepec 2026 destaca la incorporación de conceptos fundamentales como Cuidado, Derecho al cuidado, Persona cuidadora, Personas que reciben cuidados y Situación de dependencia, así como el reconocimiento del derecho al cuidado digno como un derecho fundamental. Asimismo, se refuerza el compromiso del municipio con la movilidad y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

El documento establece que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Metepec será el órgano encargado de la promoción, difusión, orientación, acompañamiento y canalización en materia de derechos humanos en el ámbito municipal, actuando con independencia técnica, imparcialidad, legalidad y perspectiva de derechos humanos. Además, se determina que el actuar del Ayuntamiento y de las personas servidoras públicas deberá regirse por un enfoque humanista en todas sus políticas públicas, programas y acciones administrativas, económicas y culturales.

En materia de derechos ciudadanos, se reafirma el Derecho de Petición, el cual podrá ejercerse tanto por escrito como a través de los medios electrónicos oficiales del gobierno municipal. A la par, se adiciona como obligación de la población el respeto a los lugares asignados para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas cuidadoras que acompañen a niñas y niños en la primera infancia.
El Bando Municipal 2026 también fortalece la asistencia social, al establecer que el Ayuntamiento ofrecerá servicios de asistencia y patrocinio jurídico en materia familiar, con el propósito de proteger los derechos de los grupos familiares en situación de vulnerabilidad, mediante acciones de atención, salvaguarda, orientación y formación educativa.

En el rubro de protección a la niñez y adolescencia, se incorporaron como vocales del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Metepec los titulares de las direcciones de Igualdad de Género, Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, así como del Departamento de Atención a la Juventud. Dicho sistema deberá contar con un Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en estado de exclusión social.

En materia de salud, el municipio ofrecerá servicios de atención médica, odontológica y psicológica a bajo costo para la población en general y de manera gratuita para los grupos en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se establece que toda construcción de uso habitacional, comercial, industrial o de servicios deberá cumplir con la normatividad vigente, garantizando condiciones de accesibilidad universal y respetando la jerarquía de movilidad. De igual forma, todos los establecimientos comerciales, industriales, profesionales o de servicios, tanto públicos como privados, deberán contar con cajones preferentes para mujeres embarazadas, personas cuidadoras que acompañen a niñas y niños en la primera infancia, y personas con discapacidad.

Otro de los puntos relevantes es la adición del Título Décimo Noveno de la Materia Jurídica Municipal, el cual regula la representación jurídica y legal del Ayuntamiento y sus dependencias.
Al finalizar el acto protocolario, el presidente municipal entregó ejemplares del Bando Municipal a delegadas y delegados, y junto con el cuerpo edilicio develó el documento que será exhibido en sitios estratégicos de la Plaza Benito Juárez, con el objetivo de que la ciudadanía conozca y ejerza plenamente sus derechos y obligaciones.