Definición territorial entre Ecatepec y Acolman da certeza jurídica a miles de habitantes: Santillán
- Ventura Rojas Garfias
- 30 enero, 2026
- Estado de México
- Acolman, Ecatepec, EdoMéx, habitantes, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Luego de más de dos décadas sin resolución, la Comisión legislativa de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México aprobó el dictamen que define la franja territorial en disputa entre los municipios de Ecatepec y Acolman, lo dará certeza jurídica a más de 60 mil habitantes, cifra que podría alcanzar hasta 80 mil personas.
Dio a conocer el diputado local Ernesto Santillán Ramírez informó que el acuerdo es resultado del trabajo coordinado de los integrantes de la Comisión, con el respaldo del Gobierno del Estado de México y el acompañamiento técnico del área estatal de Límites Territoriales.
El diputado, quien es secretario de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, dijo que el dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso en la próxima sesión, donde se prevé su aprobación al contar con el consenso de los distintos grupos parlamentarios.
En entrevista, el legislador explicó que la falta de definición territorial generó durante años afectaciones directas a la población, entre ellas problemas para realizar trámites básicos, acceder a programas sociales y obtener servicios públicos.
“Existían escuelas registradas en municipios distintos a los que físicamente pertenecen, así como inconsistencias en códigos postales que complicaban la expedición de recibos de energía eléctrica y otros servicios”, detalló.
Por lo que, Santillán Ramírez calificó el avance como “histórico”, al señalar que anteriores legislaturas no lograron destrabar el conflicto e incluso se plantearon propuestas para dividir el municipio. A diferencia de esos intentos, dijo, el actual dictamen se construyó con base en estudios técnicos y acuerdos institucionales.
Las colonias que se verán beneficiadas con la resolución incluyen Laguna de Chiconautla, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Prado San Juan y otras zonas que permanecían sin reconocimiento administrativo formal.
El legislador recordó que el conflicto limítrofe tiene una antigüedad mayor a 20 años y que cobró relevancia a partir de 2022, cuando se retomaron los trabajos legislativos durante las administraciones municipales 2022-2024 de Acolman y la zona colindante.
Finalmente, el diputado adelantó que la resolución de este caso permitirá avanzar en otros conflictos limítrofes en el Estado de México, como los de Jilotzingo, Cuautitlán, Tonanitla y zonas colindantes con Hueypoxtla, los cuales podrían ser dictaminados y presentados ante el Pleno a lo largo del presente año.


