De Zinacantepec a Observatorio costará 100 pesos el pasaje en El Insurgente

Toluca, Méx.- En vísperas de la apertura total, el Tren Interurbano El Insurgente anunció su esquema tarifario oficial, en el que se establece que el recorrido completo que va de Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México, tendrá un costo de 100 pesos.
De acuerdo con la tabla de tarifas publicada en las instalaciones de El Insurgente, el precio del viaje se determina con base en el número de estaciones recorridas y la entidad federativa atravesada.
El esquema parte de una tarifa mínima de 15 pesos por un viaje de una estación, ya sea dentro del Estado de México o de la Ciudad de México, y va incrementando conforme se avanza en el trayecto.

El tramo Zinacantepec–Observatorio que conecta siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, cubren así una de las rutas de mayor demanda entre el Valle de Toluca y la capital del país.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), desde su apertura en 2023, El Insurgente ha trasladado a 5 millones de mexiquenses, desde el tramo Zinacantepec a Santa Fe, en la capital del país.

Para quienes realicen viajes intermedios, los costos varían entre 20, 70, 80 y 90 pesos, dependiendo del punto de origen y destino.
Por ejemplo, trasladarse de Toluca Centro a Observatorio tendrá un costo de 90 pesos, mientras que desde Metepec a Santa Fe será de 70 pesos. En tanto, el viaje de Lerma a Santa Fe se mantiene en 60 pesos, y los traslados cortos entre estaciones cercanas, como Toluca Centro–Metepec o Metepec–Lerma, costarán 15 pesos.

El acceso al servicio podrá realizarse mediante la Tarjeta Única de Movilidad Integrada (TUMI) o a través de un boleto con código QR, el cual se adquiere en taquilla y es individual e intransferible.
Para viajar en “El Insurgente”, los usuarios deberán escanear la tarjeta o el código QR tanto al ingresar como al salir de las estaciones, lo que permitirá calcular de forma automática el monto correspondiente al trayecto realizado.

Con un tiempo de traslado significativamente menor al del transporte carretero, El Insurgente se perfila como una opción estratégica para miles de personas que diariamente se trasladan entre el Estado de México y la Ciudad de México.