Trump y Sheinbaum dialogan sobre frontera, narcotráfico y comercio
- Fernanda Medina González
- 29 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Donald Trump, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la conversación telefónica que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue “muy positiva” para ambos países y adelantó que mantendrán el diálogo con miras a futuros encuentros bilaterales.
A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense señaló que la llamada se centró principalmente en temas relacionados con la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio, sin ofrecer mayores detalles sobre los acuerdos alcanzados.
“Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países”, escribió Trump, quien además elogió a la presidenta mexicana al señalar que “México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello!”.
Previamente, Sheinbaum calificó la llamada como “productiva y cordial” y afirmó que ambos gobiernos siguen avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana confirmó que se mantiene la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, y que durante el diálogo con Trump se acordó mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, dijo Sheinbaum, quien agregó que el presidente estadounidense la invitó a Washington, aunque no se establecieron fechas para el encuentro.
La llamada se produjo en un contexto de tensión, luego de que Trump reiterara en días recientes su intención de “atacar por tierra” a los cárteles del narcotráfico en México, una posibilidad que la presidenta ha rechazado de manera reiterada.
En ese marco, la semana pasada se informó sobre la detención en México del exdeportista olímpico Ryan Wedding, uno de los fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). El gobierno mexicano sostiene que Wedding se entregó voluntariamente; sin embargo, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que se trató de un operativo bilateral.
El diario The Wall Street Journal reveló el miércoles que se pretendía mantener en secreto la participación del FBI en el operativo realizado el 22 de enero. De acuerdo con el medio, el equipo involucrado fue el mismo que participó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, y el avión utilizado para trasladar a Wedding a California habría sido el mismo empleado para llevar a Maduro a Nueva York.
El periódico estadounidense añadió que el FBI estaría mapeando más objetivos en México y evaluando la realización de operaciones conjuntas con fuerzas mexicanas contra líderes del narcotráfico, lo que reflejaría una mayor presión del gobierno de Trump.
Ante ello, la presidenta Sheinbaum fue enfática al señalar que México no permitirá operaciones de fuerzas estadounidenses en su territorio.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos en nuestro territorio. Colaboramos, ellos nos dan información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas”, subrayó.


