Secretaría de las Mujeres y FGR refuerzan combate a agresores

Ciudad de México. – La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron compartir información estratégica con el objetivo de fortalecer la investigación de agresores de mujeres y detectar si personas señaladas por violencia de género cuentan con antecedentes penales relacionados con otros casos o delitos.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, el convenio contempla el intercambio de información entre el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y el Centro Federal de Inteligencia Criminal, lo que permitirá mejorar la identificación de patrones de reincidencia y niveles de riesgo.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es que la violencia contra las mujeres deje de tratarse como hechos aislados y se aborde desde una visión integral, que considere el historial de agresiones y la posibilidad de repetición de conductas violentas.

Asimismo, se impulsarán procesos de capacitación y certificación para el personal encargado de operar el BANAVIM, con el fin de fortalecer el uso de datos y mejorar la toma de decisiones en materia de prevención, atención y sanción de la violencia de género.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que la dependencia nació con una visión basada en la planeación y el análisis de información.

“La planeación, los datos y la toma de decisiones con base en la estadística son fundamentales; todo lo que hacemos lo mapeamos, vemos datos, vemos estadísticas y tomamos decisiones”, afirmó.

En meses recientes, la Secretaría de las Mujeres ha promovido acuerdos de colaboración con la FGR, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, así como con fiscalías estatales, con el propósito de fortalecer los procesos de justicia y combatir la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres en el país.