Abraham Hernández reporta avance histórico del 86.25% en justicia laboral

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el Museo Torres Bicentenario, el Lic. Abraham Hernández Enríquez rindió su Informe de Labores 2025 como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, en el que expuso resultados que consolidan la transición al nuevo modelo de justicia laboral en el Estado de México, con un avance del 86.25 por ciento en la resolución de juicios heredados.

En cumplimiento al artículo 23, fracción IX, del Reglamento Interior de la Junta, informó que durante 2025 la actuación del tribunal laboral se sustentó en cinco pilares estratégicos, destacando en primer término una justicia laboral pronta y expedita. En este rubro, se concluyeron 728 juicios individuales, se realizaron 13 mil 944 notificaciones, mil 527 audiencias y 9 mil 257 diligencias, lo que permitió la entrega de más de 100 millones de pesos en beneficio de 347 trabajadores. Desde el inicio de la reforma laboral en 2020, cuando se recibieron 12 mil 736 juicios, al cierre de 2025 se han resuelto 10 mil 985 expedientes.

Para 2026, la Junta inicia con mil 750 juicios individuales, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en etapa de ejecución; además, se emitieron 261 laudos (99 absolutorios, 84 condenatorios y 78 mixtos) y se mantienen en trámite 872 juicios de amparo. 

En este ámbito, destacó que tras el acuerdo emitido en julio de 2025 por el Consejo de la Judicatura Federal, en menos de cinco meses se resolvieron 528 de los mil 400 amparos pendientes, equivalente al 37 por ciento, con siete de cada diez amparos negados, lo que confirma la constitucionalidad de las resoluciones.

Hernández Enríquez subrayó la cooperación interinstitucional e interestatal, que permitió destrabar periciales y exhortos con rezagos de hasta siete años, así como la firma de un convenio con la Junta de la Ciudad de México que hizo posible reactivar expedientes detenidos por más de seis años.

Como segundo pilar, destacó la conciliación como mecanismo central para la solución de conflictos laborales. Se realizaron jornadas en las tres juntas especiales, convocando a las partes de 562 juicios, logrando convenios por más de 20 millones de pesos a favor de trabajadores. Estas acciones se reforzaron con la firma de cuatro convenios de colaboración con instituciones educativas y organismos públicos.

En materia de profesionalización, informó la certificación de cuatro servidores públicos en estándares de competencia avalados por el CONOCER, la realización de foros especializados, conferencias y capacitaciones en derechos humanos, perspectiva de género, protección civil, transparencia, ética pública y combate al hostigamiento y acoso sexual.

Uno de los logros centrales fue la entrega total de expedientes colectivos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al remitirse bases de datos de 175 registros sindicales, 6 mil 994 contratos colectivos de trabajo y 2 mil 019 reglamentos interiores, cumpliendo al 100 por ciento con la reforma laboral, lo que posiciona a la Junta del Valle de Toluca como la primera del país en alcanzar este objetivo.

En el ámbito administrativo, informó que en 2025 se ejerció un presupuesto de 67 millones 274 mil 585 pesos, destinándose el 91 por ciento a sueldos y salarios. Para 2026 se aprobó un presupuesto de 59 millones 562 mil 781 pesos, con una reducción superior a nueve millones de pesos. Asimismo, se creó el Órgano Interno de Control, se aprobó el programa de conciliación entre la vida laboral y familiar y se alcanzó un 99.30 por ciento de cumplimiento en transparencia, sin recursos de revisión.

Al cierre de su mensaje, Hernández Enríquez afirmó que cada juicio representa a un trabajador y a una familia que exige justicia, reiterando que en 2026 se consolidará el nuevo modelo de justicia laboral en el Estado de México, bajo una visión humanista, de legalidad y resultados.

Por su parte, el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, afirmó que el informe presentado no solo da cuenta de actividades, sino de una forma distinta de gobernar y ejercer el servicio público, en la que el poder se concibe como una responsabilidad al servicio del pueblo.

Señaló que la reforma laboral impulsada a nivel nacional busca garantizar los derechos de las y los trabajadores mediante un sistema más transparente, cercano y eficaz, dejando atrás prácticas que durante años hicieron de la justicia laboral un proceso lento y distante. En este sentido, destacó que el Estado de México se ha colocado como vanguardia nacional en la implementación del nuevo modelo laboral.

Morales Poblete reconoció los avances alcanzados por la Junta del Valle de Toluca, particularmente en la reducción del rezago, la resolución de más del 86 por ciento de los expedientes, el fortalecimiento de la conciliación y la reorganización administrativa que permitió una transición ordenada hacia el nuevo sistema de justicia laboral.

Asimismo, subrayó que estos resultados son producto del compromiso, experiencia y vocación de servicio del personal de las juntas, así como del respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuya visión, dijo, ha sido clave para consolidar una justicia laboral más digna, accesible y efectiva.

Finalmente, reiteró que el objetivo central de la transformación laboral es que la justicia deje de ser un discurso y se convierta en una realidad cotidiana en los centros de trabajo, garantizando bienestar, certeza jurídica y derechos para las y los trabajadores mexiquenses.