Sheinbaum defiende envío de petróleo a Cuba como una decisión soberana

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el envío de petróleo a Cuba responde a una “decisión soberana” del Estado mexicano y que Petróleos Mexicanos (PEMEX) actúa bajo sus propios criterios en la relación que mantiene con la isla.

Durante su declaración, la mandataria reiteró que México tiene plena facultad para decidir la venta o entrega de petróleo a Cuba, incluso por razones humanitarias. “Como lo hemos dicho, es una decisión soberana y PEMEX toma sus decisiones. La decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, petróleo a Cuba”, expresó.

Sheinbaum subrayó que esta postura no es reciente, sino que se ha mantenido a lo largo de varios años. Recordó que Cuba enfrenta un bloqueo desde hace décadas, situación que ha provocado problemas de desabasto. “México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, enfatizó.

No obstante, la jefa del Ejecutivo federal evitó precisar si actualmente continúan los envíos de petróleo a la isla y reiteró que estas acciones se determinan conforme a las necesidades del momento. “Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, dijo.

Añadió que PEMEX define sus decisiones a partir de la relación contractual que sostiene con Cuba, la cual ha tenido variaciones a lo largo del tiempo. “Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió y sí se envió”.

En otro tema, dio a conocer una lista de 59 beneficios, servicios no oficiales y prestaciones que anteriormente recibían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fueron cancelados por la actual administración de ese órgano colegiado.

De acuerdo con lo informado por la mandataria, entre los apoyos eliminados se encontraban servicios domésticos, entradas a espectáculos, apoyos a familiares, acceso privilegiado a atención médica y medicamentos, así como becas y preferencia en la realización de trámites oficiales.

La presentación de esta relación de beneficios se realizó en medio de la polémica generada por la adquisición de camionetas blindadas para los ministros en funciones, mismas que finalmente no serán utilizadas, según lo confirmó el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, un día antes.

Durante su conferencia, la presidenta detalló que entre los gastos que fueron eliminados se incluyen el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, estímulos por antigüedad, medicinas complementarias y alimentos. Asimismo, se cancelaron beneficios como medicamentos para ministros en activo y retirados, apoyo en alimentación, becas y material bibliohemerográfico.

Dentro de los 59 apoyos cancelados también figuraban prestaciones como el apartado de lugares en estadios de futbol y béisbol, reparación de electrodomésticos, asignación de vehículos para eventos particulares, compra y bordado de camisetas, reservaciones en restaurantes, obtención de boletos en preventa, lugares preferenciales en eventos, traslado de familiares a consultas médicas, asignación de camas de hospital, servicios de poda y mantenimiento, reparación de elevadores en domicilios particulares, pago de cuentas en tiendas departamentales y la gestión para conseguir autógrafos de artistas o celebridades.

De acuerdo con la relación enviada por la Suprema Corte y dada a conocer en Palacio Nacional, aún existen 90 trámites no oficiales que se encuentran en análisis para determinar si serán mantenidos o retirados de manera definitiva.