México seguirá entre los países con la gasolina más cara, pese a baja del petróleo

Ciudad de México.- México continuará vendiendo la segunda gasolina más cara entre los 12 países con mayor consumo de productos petrolíferos a nivel mundial, a pesar de la reciente caída en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con análisis de especialistas.

Según datos de Arely Paola Medina, economista de la Dirección de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, en enero de 2026 México se ubicó como el segundo país con la gasolina Premium más cara en promedio, con un precio de 25.6 pesos por litro, solo por debajo de Alemania, donde el combustible se vende en 36.2 pesos por litro.

La especialista explicó que las reducciones observadas en los precios internacionales de la gasolina, así como la apreciación del tipo de cambio, no se han reflejado en una disminución de los precios al consumidor en el mercado mexicano.

De acuerdo con el análisis, el elevado costo de la gasolina en México responde a factores estructurales y a una fijación implícita del precio final por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de garantizar la recaudación fiscal. “Ante el debilitamiento de las finanzas públicas y la necesidad de maximizar la recaudación, anticipamos que en 2026 el gobierno no reflejará totalmente la caída del precio en pesos de la referencia internacional”, señaló Medina.

La economista detalló que el precio de la gasolina Magna se ha mantenido anclado en alrededor de 24 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica en 25.6 pesos por litro, sin beneficiarse plenamente de la baja en los precios internacionales ni de un tipo de cambio más favorable. Si bien este esquema ha contribuido a contener la inflación en escenarios de alzas significativas del petróleo y depreciación cambiaria, también ha limitado el traspaso de un entorno externo más favorable a los precios internos.

Aun cuando el costo de importación de las gasolinas Magna y Premium ha disminuido, el precio interno permanece elevado en términos relativos, lo que coloca a México entre los países con gasolina más cara frente a economías comparables, indicó.

Medina agregó que, aunque el precio de la gasolina en México fue menor en 2025 respecto a 2018, sigue siendo en promedio 35 por ciento más caro que en Estados Unidos. Precisó que durante el periodo 2018-2025, el litro de gasolina en México fue en promedio 4.5 pesos más caro que en la Costa Este de Estados Unidos, diferencia que se amplió a 5.2 pesos durante 2025.

Durante 2024, México se ubicó entre los 12 países con mayor consumo de productos petrolíferos, con un consumo diario promedio de 1.85 millones de barriles, una posición ligeramente superior a la que ocupa en el ranking mundial por tamaño de economía, donde se sitúa en el lugar 13.

Del total del consumo de petrolíferos en el país, 40 por ciento corresponde a gasolina, seguido del diésel con 21 por ciento y el Gas LP con 5 por ciento, lo que convierte a México en el segundo país con mayor consumo relativo de gasolina, solo después de Estados Unidos.

Finalmente, la especialista sostuvo que el escenario base apunta a que el precio de la gasolina Magna se mantendrá estable en torno a los 24 pesos por litro, ya que esta estrategia permite al gobierno no sacrificar recaudación y continuar señalando que el precio del combustible ha aumentado por debajo de la inflación.