EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 27 enero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
Pedro Eric Fuentes López
“Un boicot nunca es un fin en sí mismo. Es simplemente un medio para despertar la vergüenza en el opresor, pero el fin es la reconciliación, el fin es la redención” Martin Luther King Jr.
Siempre es y será importante contar con los argumentos necesarios para entender, al menos, un poco la historia con relación a los actos que de alguna u otra manera han manchado la gloria deportiva y, que hoy en día cuando está causando cierto revuelo la posibilidad de un boicot de la Copa del Mundo de futbol, me di a la tarea de rescatar los momentos más emblemáticos en ese sentido, y desde luego aportar para que entendamos un poco más que es esa acción y porqué se muestra de forma -a menudo- atroz. Por ejemplo, apenas hace unas horas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguraba que el fútbol es el deporte más democrático y que el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá quiere unir al mundo -esto durante su intervención en el foro económico de Davos- sosteniendo que vivimos ciertamente en un mundo dividido, por lo que el organismo mundial del futbol apoya la paz, y tanto es así que existe un acuerdo para que todos en comunión al interior y exterior, apoyen para promulgar, establecer y practicar la paz.
Sin embargo hay hechos que han impactado en el desarrollo del tejido social y el deportivo, por ende, cada decisión, cada acto, cada nuestra de cobardía o disfrazada de deidades y más, han procedido en contra de la humanidad, y creo que esto no puede seguir ocurriendo en pleno Siglo XXI y en consecuencia, con los años venideros y las generaciones que llegan uy llegarán, pero para que esto surta el efecto deseado -la paz a través del deporte- tenemos que conocer la historia y ésta nos dicta que durante los Juegos Olímpicos de México 1968 estuvieron marcados por la protesta silenciosa de los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes alzaron el puño con guantes negros en el podio de 200m el 16 de octubre para denunciar el racismo y la injusticia social en EE.UU., una imagen icónica conocida como el “Black Power”; en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, los hechos deportivos se vieron cubiertos de sangre por el atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas: once deportistas israelíes y un policía. La masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraam, fue un atentado terrorista ocurrido durante la justa deportiva en Múnich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada entonces por Yasir Arafat. Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 fueron los primeros organizados por un país socialista, motivo por el que tuvo una gran repercusión por lo que Estados Unidos lideró un boicot en contra de su celebración, en el que más de 50 países se abstuvieron de participar para unirse a la causa estadounidense. Sólo 80 países participarán en la justa. En los Ángeles 1984 continuó el boicot en contra de los Juegos Olímpicos, luego de que la antigua Unión Soviética argumentó que el gobierno estadounidense no garantizo la seguridad de sus atletas, motivo por el que se consideró una venganza por parte de la URSS. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 son recordados por el boicot de la entonces Unión Soviética y múltiples países del bloque comunista. Ante este movimiento se sumaron 14 países, quienes tenían simpatía por la política soviética como: Alemania Oriental y Polonia. Además de Irán, que en una queja paralela manifestó su inconformidad en contra de los JJOO por la política intervencionista de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Y la lista es larga y por espacio no la puedo compartir, empero, están más casos en el béisbol de las grandes ligas, la NBA, NFL; en México no podía ser la excepción y hoy les recuerdo que en la Federación Mexicana de Fútbol, tras no aplicar una sanción adecuada a Enrique Triverio y Pablo Aguilar tras agredir a dos silbantes, por lo que los árbitros decidieron detener la actividad motivo por el que terminó cancelando la Jornada 10. El partido de la Jornada 10 del Clausura 2017 entre Veracruz y Puebla fue el primero en cancelarse debido a la huelga de árbitros. Posteriormente, la Federación Mexicana de Futbol tomó cartas en el asunto suspendiendo por un año a ambos jugadores, por lo que la huelga de los árbitros llegó a su fin y se reanudó la actividad.
Lamentablemente y en ciertas ocasiones como hemos visto, el deporte se utiliza como un mecanismo de protesta social que moviliza la opinión pública para exigir responsabilidad y justicia, a menudo con consecuencias significativas para los atletas involucrados, pero ante todo debe redundar en la hermandad y la paz; el deporte une y no mata.
Pásenla bien!!


