SRE y Unión Europea revisan avances del Acuerdo Global Modernizado México-UE
- Fernanda Medina González
- 22 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- México, SRE, Unión Europea
- 0 Comments
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Olof Skoog, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, en la que revisaron el estado que guarda el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, durante el encuentro las partes subrayaron la importancia del respeto al Derecho Internacional y reiteraron su compromiso con el multilateralismo, como ejes fundamentales de la relación bilateral.
En la reunión participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa; y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Arrocha.
El Acuerdo Global Modernizado tiene su antecedente en el año 2000, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Tras varios años de negociaciones iniciadas en 2016 y el proceso de ratificación en los distintos parlamentos, se prevé que la firma del nuevo acuerdo se realice en febrero próximo, con una entrada en vigor durante 2026.
Los textos del Acuerdo se presentan como dos instrumentos jurídicos paralelos. Por un lado, el pilar político y de cooperación; y por otro, el pilar comercial y de inversión, que incluye disposiciones de protección a las inversiones.
El nuevo instrumento incorpora capítulos en materia de inversión, comercio digital, facilitación comercial, ampliación del acceso agrícola, homologación regulatoria, eliminación de aranceles, inclusión de pequeñas y medianas empresas, así como disposiciones de transparencia y buenas prácticas.
De acuerdo con la Unión Europea, la modernización del acuerdo establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar las relaciones políticas, de cooperación, comerciales y de inversión con México, además de generar nuevas oportunidades económicas para ambas partes y promover valores compartidos, como normas progresivas en materia de desarrollo sostenible.
Hasta 2024, el comercio entre México y la Unión Europea alcanzó alrededor de 82 mil millones de euros, de los cuales aproximadamente 53 mil millones correspondieron a exportaciones europeas y cerca de 29 mil millones a exportaciones mexicanas.


