En marzo, empieza credencialización al Servicio de Salud en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Estado de México será de las primeras 14 entidades federativas que arrancarán el próximo 2 de marzo con el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, será la identificación que permitirá garantizar el acceso a servicios médicos en las principales instituciones públicas del país.

Esta credencial será válida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS-Bienestar, los servicios médicos de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de unificar y facilitar la atención médica de la población.

En su versión física, la credencial contendrá datos personales como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y la indicación de si la persona es donadora de órganos. Además, incluirá dos códigos QR que permitirán identificar la derechohabiencia y la unidad médica más cercana.

Mientras que, la versión digital estará disponible a partir de abril a través de la App MX, y mostrará información como la institución de derechohabiencia, la clínica asignada y los mismos datos que la credencial impresa, lo que facilitará su consulta desde cualquier dispositivo móvil.

Esta identificación permitirá a las y los ciudadanos conocer de manera clara su afiliación, ubicar la unidad de atención que le corresponde y saber a dónde acudir en caso de requerir servicios médicos. Asimismo, estará vinculada a un expediente médico electrónico, que concentrará el historial clínico, estudios, citas, recetas y permitirá actualizar datos como cambio de domicilio o derechohabiencia.

Con la credencial, las personas también podrán agendar citas médicas, consultar estudios y facilitar el intercambio de información entre instituciones de salud, el objetivo es dar continuidad en la atención.

Para este proceso, la Secretaría del Bienestar informó que desplegará 14 mil servidoras y servidores de la nación, quienes operarán en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos, los cuales se concentrarán y se resguardarán totalmente.

El registro se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, conforme a un calendario establecido por la letra inicial del primer apellido. Para menores de edad se requerirá acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor. En el caso de adultos, deberán presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.

Una vez concluido el trámite, las personas registradas recibirán una notificación vía SMS o llamada del 079, aproximadamente seis semanas después, para acudir por su credencial impresa.

Cabe destacar que, el Estado de México tiene un aproximado de más de 16 millones de habitantes, lo que representa el 13.5 por ciento del total de la población del país, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO).