SCJN resolverá condena de Mario Aburto por el homicidio de Colosio

Ciudad de México.- La mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó atraer el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, con el que busca reducir la condena de 45 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Durante la sesión de este miércoles, las ministras y ministros determinaron resolver de manera definitiva el amparo 104/2021, originalmente tramitado ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, por lo que será la propia Corte la que emita la sentencia final del caso.

Con esta decisión, el máximo tribunal del país deberá notificar al Tribunal Colegiado para que remita el expediente original del juicio de amparo y proceda a turnar el asunto a uno de los ministros, quien elaborará el proyecto de resolución correspondiente.

El recurso legal tiene su origen en una resolución obtenida por Aburto en 2024, en la que se determinó que la condena de 45 años fue impuesta de manera incorrecta, al haberse sustentado en el Código Penal Federal y no en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, el cual establecía una pena máxima de 30 años de prisión. De haberse mantenido ese criterio, Aburto habría quedado en posibilidad de obtener su libertad desde marzo del año pasado.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó dicha resolución, lo que llevó el asunto a la Suprema Corte. El 23 de octubre de 2024, la entonces Primera Sala revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento de amparo, así como notificar formalmente a la familia de Colosio sobre la tramitación del juicio.

Esta determinación se dio pese a que, desde la década de los noventa, los familiares del excandidato presidencial han sido notificados de los distintos trámites y recursos legales promovidos por Aburto, además de haber tenido conocimiento público del caso a través de los medios de comunicación.

Al respecto, Jaqueline Sáenz Andujo, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), encargada de la defensa de Aburto, aseguró que en ningún momento los familiares de Colosio han acudido a informarse directamente sobre los recursos legales presentados.

Ahora, con la atracción del caso por parte del Pleno, la Suprema Corte deberá definir si el homicidio de Luis Donaldo Colosio debió ser juzgado conforme al Código Penal Federal o al Código Penal de Baja California, bajo el argumento de que el político no ostentaba el carácter de funcionario federal al momento de su asesinato.