Sancionan por primera vez ingreso ilegal al Nevado de Toluca

Toluca, Méx.- Por primera vez, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) del Estado de México, puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona por ingresar con un vehículo razer a la zona del Nevado de Toluca.

En coordinación con la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención de dicho sujeto que ingresó sin autorización a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, al tratarse de un delito ambiental.

Según la PROFEPA, este sujeto ingresó y transitó con el vehículo todoterreno dentro de la zona núcleo del Nevado de Toluca, sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de que provocó la destrucción de la vegetación forestal, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad y el vehículo fue asegurado.

De acuerdo con los hechos, el 18 de enero, personal de la Policía Estatal se comunicó vía telefónica con el encargado de despacho de la PROFEPA, para solicitar apoyo en la coordinación con la FGR para la puesta a disposición del raizer, luego de que el conductor omitió las indicaciones de no ingresar al Área Natural Protegida (ANP) e intentara arrollar a un elemento policial, por lo que activaron el protocolo de actualización.

Posteriormente, el 19 de enero, inspectores de la PROFEPA, en coordinación con la Policía Ministerial y la CONANP, acudieron al lugar de los hechos para evaluar los posibles daños ambientales y dar continuidad al procedimiento iniciado ante la FGR.

Por tal motivo, la PROFEPA aseguró que darán cumplimiento a los requerimientos de la FGR, para que se determine la vinculación a proceso del conductor del vehículo.

Cabe destacar que, la fracción I del artículo 418 del Código Penal Federal, establece penas de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, desde once millones hasta 35 millones 193 mil pesos, a quien, sin autorización previa de la autoridad competente, desmonte o destruya vegetación forestal, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

Finalmente, desde agosto del año pasado, la CONANP determinó el cierre permanente de visitas al Nevado de Toluca luego de que se registró un accidente en el que resultaron 11 lesionados y una persona fallecida. Aunado a las condiciones climáticas recientes en la zona, está estrictamente prohibido el acceso en vehículos todoterreno.