GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

No cabe duda que la vida es un suspiro y que cuando uno sale de su casa no queda otra más que encomendarse a Dios, más cuando vivimos en medio de tantos problemas que nos ponen en riesgo a todas y todos, tal como lo vimos hace unos días, cuando un camión revolvedora de cemento protagonizó un fuerte accidente en el acceso principal de Almoloya de Juárez, dejando a dos personas lesionadas, una escena común en el Estado de México, donde el transporte de carga y de pasajeros opera con una impunidad preocupante.

Hace unos días, JUAN HUGO DE LA ROSA GARCÍA, tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, y se comprometió a presentar un informe de la situación que presenta el transporte público en la entidad con el objetivo de corregir lo que está mal, destacando que no es necesario descubrir el hilo negro, pues son muchas cosas las que están mal y que urgen atención para que las y los mexiquenses tengamos un servicio de transporte seguro, de calidad y digno, pues actualmente, una gran mayoría de las unidades están en pésimas condiciones y son manejadas por muchos cafres a los que les vale madre ocasionar un accidente, muertes y tragedias.

Se supone que, a partir del primero de enero, la capacitación para choferes de transporte público es obligatoria, será impartida en las Escuelas de Artes y Oficios y durará diez horas, siendo un requisito para que tengan licencia, sin embargo, este tipo de medidas deben reflejarse en el día a día, en las calles, avenidas y carreteras, donde es urgente, que no solo el transporte de pasajeros, sino de carga, mejore su servicio y evitemos más tragedias como de las que diariamente damos cuenta y que son ocasionadas principalmente por la imprudencia y el mal estado de las unidades.

De todo corazón, deseamos que le vaya bien al nuevo titular de SEMOV, JUAN HUGO DE LA ROSA, que su llegada represente un cambio positivo, que disminuyan los accidentes, que todos los concesionarios asuman su responsabilidad social y que podamos tener un servicio de transporte digno y que no represente tragedias todos los días.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de los operativos de tránsito que diariamente se están llevando en el Valle de Toluca y la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco para aplicar el reglamento y garantizar una mejora vial en muchos sentidos, sumado a la revisión del “Hoy no Circula” que todos estamos obligados a cumplir.

Sin embargo, en las últimas semanas se han hecho virales las quejas de ciudadanos que han sido detenidos sin razón y a quienes han tratado de extorsionar para sacarles la clásica mordida, un problema que las autoridades no pueden tolerar, pues el orden no se puede instaurar a través de la corrupción.

Por lo anterior, hay que hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad y a las instancias municipales para que en estos operativos se integren visores ciudadanos y personal de las contralorías, entre otras áreas, que revisen el actuar de las y los policías de tránsito, pues evidentemente hay quienes se han pasado de lanza, han abusado y le han abonado a la corrupción.

Por otro lado, será importante que los ciudadanos estén atentos, que documenten todo, que graven y que si hay policías que pidan mordida sean exhibidos para su inmediata baja y sanciones correspondientes, pues ya basta que por culpa de la corrupción nuestro país no pueda avanzar y sigamos jodidos en muchos sentidos.

Así que a favor de que exista orden y que todos cumplamos con el Reglamento de Tránsito, sin embargo, todo el rechazo a los actos de corrupción, pues lejos de poner orden, solo contribuyen a que las cosas empeoren, más en un ámbito como el vial y el ambiental en el que nos urge mejorar.

Y VA DE CUENTO

Un par de hermanas solteras, heredan de sus padres una farmacia y un buen día se acerca JUAN CARLOS MATURANA y se dirige a una de las hermanas a la que le solicita que le venda un condón. La chica va hacia un cajón y saca uno pequeño y MATURANA le informa que para él es muy pequeño. La chica regresa al cajón y trae uno mediano que le enseña al hombre, quien nuevamente le informa que todavía es muy pequeño. La chica le trae uno grande y el hombre le indica que todavía le queda pequeño. La chica regresa y le indica al hombre que le trae uno jumbo, que es el más grande que tiene la farmacia, a lo que MATURANA le dice que todavía le queda pequeño.

La chica, ya desesperada, se dirige a su hermana y le dice: Georgina, aquí hay un morenazo muy guapo que pide un condón y ya le enseñado el jumbo y comenta que no le sirve, ¿qué le podemos ofrecer? A lo que Georgina le responde: ¡Casa, comida y la mitad de esta farmacia!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]