GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 21 enero, 2026
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
Hace unos días platicaba con mis amigas y amigos periodistas, que mi última voluntad es que mis cenizas sean arrojadas a la laguna del Sol del guardián de mi amada tierra, el Xinantécatl, este majestuoso volcán que ha sido testigo de la vida de una del desarrollo del ser humano desde la época prehispánica.
En últimas semanas ha sido ampliamente mencionado, pues lo que antes era la sencilla actividad de ir a visitarlo y disfrutarlo, se transformó en una complicada actividad emanada de tantas irregularidades que las autoridades han tolerado en los últimos años.
Secuestrado por grupos de ejidatarios e intereses particulares, el Nevado de Toluca fue cerrado al público después de que una de las camionetas que suben a los turistas se accidentara, por lo que, ante la falta de acuerdos, pues lo más sencillo fue evitar que la gente lo visite como ha sido históricamente.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que estas acciones también son para proteger el ecosistema, por lo que el Área de Protección de Flora y Fauna trabaja en una estrategia para permitir un regreso seguro de los visitantes y al mismo tiempo, asegurar la conservación, algo que honestamente, me suena a pretexto.
Hay que destacar que, a pesar de estas medidas, grupos particulares han entrado en vehículos de motor, a disfrutar de la nieve y de los escenarios invernales que nos brinda el Xinantécatl, demostrando que alguien no está haciendo bien su trabajo y que está importante área natural es vulnerada desde que le quitaron la categoría de parque nacional.
Lo cierto, es que después de todo lo que ha venido pasando con nuestro Nevado de Toluca, es urgente que realmente las autoridades federales, estatales y municipales, trabajen para que recuperemos esta importante área natural, la gente pueda disfrutarlo y las mafias dejen de afectarlo tanto, porque lo cierto es que los talamontes siguen haciendo de las suyas sin que se ponga un alto a la verdadera degradación y afectación que se le está haciendo a este importante pulmón verde del centro del país.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la forma en la que vendedores ambulantes de Toluca, continúan adueñándose del espacio público, pues no solo son banquetas, sino avenidas que de forma cínica y valiéndoles madre, cierran para desempeñar su “labor”.
Como lo he mencionado en diversas ocasiones, es importante que se haga algo en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, delegación San Lorenzo Tepaltitlán de Toluca, en la zona de la calle Doctor Nicolás San Juan y aledañas, en donde se ubican oficinas judiciales estatales y federales, importantes hospitales, despachos y otro tipo de negocios, que padecen de la anarquía de los comerciantes ambulantes, que no sólo se han robado el espacio público, sino que representan un poco de infección en muchos sentidos.
Una zona tan importante para el Valle de Toluca, debería lucir totalmente diferente, estar limpia, salubre, con avenidas y banquetas libres, por lo que habrá que hacer nuevamente una llamada para que las autoridades estatales y municipales atiendan este problema que cada vez crece más.
Que el espacio público nunca esté en las manos de los intereses privados, un principio básico de respeto y gobernanza, pero que lamentablemente en esta importante zona de Toluca no se ha cumplido, por lo que confiamos en que pronto se instaure el orden y la legalidad en beneficio de miles de personas que confluyen en el área.

Y VA DE CUENTO
El doctor le pide una muestra de esperma a un hombre de 85 años, de nombre GABRIEL ZUÑIGA, como parte de su chequeo anual, por lo que le da un frasco y le dice: Lleve este frasco a casa y tráigalo mañana con la muestra de esperma.
Al día siguiente el viejito vuelve al consultorio del doctor y le entrega el frasco que se encontraba tan vacío y limpio como el día anterior.
El doctor le pregunta que pasó y GABRIEL le explica: Primero intenté lograr el cometido con mi mano derecha y nada. Después traté con mi mano izquierda y aun nada. Luego le pedí ayuda a mi esposa. Ella trató con su mano derecha, después con su mano izquierda y aún nada. Ella dijo, ya sé cómo. Probó con su boca, primero con los dientes puestos, después trato sin los dientes y aún nada. Vino mi suegra y dijo: ¿A mí me van a enseñar? Probó un buen rato en posiciones distintas y cada vez más estrafalarias y no hubo caso. Incluso llamamos a Susi, la vecina, y ella también trató, primero con las dos manos, luego debajo del brazo y hasta apretando entre sus rodillas, pero aún nada.
El doctor estaba en estado de shock: ¿Usted se lo pidió a su suegra y a su vecina?
Y GABRIEL contestó: Sí doctor, ninguno de nosotros pudo abrir el frasco…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]



