Trump insiste en ataques terrestres contra cárteles
- Fernanda Medina González
- 20 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- Donald Trump, México, POTUS
- 0 Comments
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “pronto” comenzarán acciones para detener el ingreso de drogas por tierra, en una declaración que vuelve a encender la polémica por su referencia a los cárteles del narcotráfico, particularmente los que operan en México, aunque sostuvo que el 97 por ciento de las drogas que llegan a su país ingresan por vía marítima.
Durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca, realizado para destacar su primer año de gobierno en su segundo periodo presidencial, Trump aseguró que el combate al trasiego de estupefacientes será reforzado en los cruces terrestres.
“Pronto vamos a comenzar a detener a las drogas que llegan por tierra, es más fácil hacerlo por tierra”, declaró.
El mandatario explicó que su administración busca frenar el 3 por ciento restante del flujo de drogas que, según dijo, no entra por mar.
“Estoy buscando al 3 por ciento, es una locura”, expresó, al tiempo que señaló que millones de personas consumen narcóticos en Estados Unidos y que en promedio 300 personas mueren cada 24 horas por sobredosis.
Las declaraciones de Trump contrastan con la narrativa tradicional del gobierno estadounidense, que hasta antes del 20 de enero sostenía que más del 90 por ciento de las drogas ingresan por tierra, principalmente a través de la frontera con México.
“Estamos asegurando casi el 100 por ciento de las drogas que llegan por mar y muy pronto lo vamos a hacer con las que llegan por tierra; sabemos exactamente de dónde vienen”, enfatizó.
En su conferencia, que se extendió por más de una hora y estuvo dominada por un monólogo sobre los logros de su administración, Trump destacó la estrategia militarizada por mar impulsada por el Pentágono desde el 2 de septiembre pasado. De acuerdo con datos oficiales, desde esa fecha y hasta finales de 2025, el Comando Sur destruyó 36 embarcaciones presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, y reportó la muerte de 115 personas calificadas como narcoterroristas.
El presidente estadounidense centró gran parte de su discurso en su política contra la inmigración indocumentada y reiteró que fue tratado injustamente al no recibir el Premio Nobel de la Paz.
Las declaraciones de Trump ocurren pese a que, hace unos días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras una conversación telefónica de 15 minutos, su homólogo estadounidense le aseguró que no realizaría ataques contra cárteles en territorio mexicano.
En paralelo, desde febrero de 2025 y hasta este martes 20 de enero de 2026, el gobierno de México ha entregado a 92 criminales buscados por narcotráfico en fiscalías federales de Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero y Abigael González Valencia. El último grupo fue enviado en calidad de extraditados, a diferencia de entregas anteriores, lo que indica que eran requeridos directamente por el Departamento de Justicia.
De acuerdo con especialistas, muchos de los narcotraficantes extraditados podrían convertirse en testigos protegidos o cooperantes, aportando información clave para investigaciones en curso, lo que da relevancia a la extradición reciente de 37 delincuentes.
Trump criticó a administraciones anteriores, como la de Joe Biden, por permitir —según dijo— la entrada de “miles y miles de delincuentes” debido a políticas migratorias flexibles, mientras que el propio sistema judicial estadounidense otorga beneficios legales y protección a criminales que han causado miles de muertes en México y Estados Unidos, tanto por violencia armada como por consumo de drogas.


