Necesario ampliar garantía por vicios ocultos en obras públicas: Pliego
- Ventura Rojas Garfias
- 19 enero, 2026
- Estado de México
- Gerardo Pliego, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El diputado Gerardo Pliego Santana, dio a conocer que en el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura mexiquense volverá a insistir en este es necesario sea aprobada una iniciativa para ampliar de tres a cinco años la garantía por vicios ocultos en obras públicas.
Dijo que ello, con el objetivo de obligar a las empresas constructoras y a los funcionarios responsables a garantizar materiales de calidad y una mayor durabilidad en la infraestructura del Estado de México.
Explicó que actualmente muchas obras, especialmente las de asfalto, comienzan a deteriorarse al poco tiempo de haber sido entregadas, lo que evidencia deficiencias en los materiales y en los procesos de construcción. “Vemos carreteras que al año ya se están desgranando; eso es un problema de calidad”, señaló.
Pliego Santana subrayó que, de aprobarse la iniciativa, se generaría un beneficio directo para la ciudadanía, ya que se evitaría la constante rehabilitación de vialidades y se reduciría el gasto público en reencarpetamientos recurrentes.
“No es correcto hacer obras pensadas para durar uno o dos años. Esto ahorrará recursos al gobierno y elevará la calidad de las obras”, afirmó.
El diputado integrante de la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción, recordó que esta propuesta fue presentada desde el periodo legislativo anterior y será retomada en la próxima reunión plenaria de su grupo parlamentario, donde se definirán las iniciativas prioritarias a impulsar en el siguiente periodo.
Además, informó que también se trabaja en leyes secundarias derivadas de la reciente aprobación de la Ley de Transparencia, así como en nuevas iniciativas relacionadas con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cuyo objetivo será dar estabilidad y certeza a la institución.


