Aterrizaje de avión Hércules en Toluca fue para traslado de funcionarios: Sheinbaum
- Fernanda Medina González
- 19 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- Avión Hércules, México, Toluca
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el aterrizaje de un avión Hércules en el Aeropuerto Internacional de Toluca tuvo como finalidad el traslado de funcionarios civiles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para recibir una capacitación bajo la tutela del Comando Norte de Estados Unidos, actividad que, afirmó, estaba previamente acordada y debidamente autorizada.
La mandataria explicó que, aunque existe la regla de que este tipo de aeronaves arriben a bases militares, en este caso se estableció como condición que aterrizara en Toluca, decisión que fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum subrayó que no fue necesaria la autorización del Senado, ya que no se trató del ingreso de tropas estadounidenses, sino de una actividad logística y de capacitación pactada desde hace meses entre instancias gubernamentales. “Un equipo de la Secretaría de Seguridad se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional”, puntualizó.
Indicó que los funcionarios trasladados son elementos civiles de la SSPC, bajo el mando de Omar García Harfuch, y aclaró que el avión no transportaba armamento. Añadió que el regreso de los elementos se realizará en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, como parte de los protocolos establecidos.
La presidenta enfatizó que estas capacitaciones no son nuevas y que este tipo de aeronaves ya han aterrizado en otras ocasiones por razones logísticas en años anteriores, aunque la diferencia en esta ocasión fue el punto de arribo. Reiteró que todos estos ejercicios están regulados por el Sistema de Seguridad Nacional.
Asimismo, destacó que la cooperación en materia de capacitación es bilateral, ya que también personal de Estados Unidos acude a México para entrenamientos, como los relacionados con el Plan DN-III y otros esquemas de protección civil y seguridad, en el marco de los acuerdos entre ambos países.
Asimismo, precisó que una autorización pendiente en el Senado es la referente a la Guardia Costera, la cual podría ser discutida hasta febrero, debido a que no puede aprobarse durante el periodo de la Comisión Permanente.
Por otra parte, celebró el incremento en la recaudación fiscal registrado entre 2024 y 2025, el cual alcanzó un aumento real de 4.6 por ciento, sin la creación de nuevos impuestos, como resultado del fortalecimiento de las acciones contra la evasión y la corrupción fiscal.
Desde Palacio Nacional, la mandataria informó que en 2025 se recaudaron 687 mil 464 millones de pesos más en comparación con 2024, mientras que para 2026 se proyecta un incremento adicional cercano a los 500 mil millones de pesos respecto al año anterior.
Sheinbaum explicó que este crecimiento se logró únicamente mediante el combate a prácticas irregulares. “No solo es un asunto del gobierno; quien no paga impuestos incurre en una forma de corrupción”, subrayó, al señalar que aún existen áreas de oportunidad donde persiste una importante fuga de recursos que no llegan al erario.
Entre los principales focos de atención se encuentran las empresas factureras, ya que, dijo, todavía hay compañías que compran facturas o se dedican exclusivamente a su emisión para evadir el pago de impuestos. Asimismo, destacó que las aduanas representan otro sector donde se puede fortalecer la recaudación mediante una mayor vigilancia.
La presidenta detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará auditorías a empresas que incumplan con el pago de impuestos, que mantengan operaciones con factureras, que reporten pérdidas fiscales recurrentes, que simulen operaciones o apliquen deducciones de manera ilegal, así como a aquellas que obtengan ingresos no declarados.
Finalmente, Sheinbaum calificó como “buenas noticias” el ingreso adicional obtenido, al destacar que estos recursos se han destinado a programas sociales, obras públicas, salud y educación, en beneficio de la población.


