Sheinbaum descarta actividad militar estadounidense en México
- Fernanda Medina González
- 18 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- actividad militar, Claudia Sheinbaum, descarta, estadounidense, México, Principales
- 0 Comments
San Miguel de Allende, Méx.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existe ninguna actividad militar en territorio nacional ni sobrevuelos de fuerzas estadounidenses dentro del espacio aéreo mexicano, al responder a cuestionamientos sobre una reciente alerta emitida por autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
A su llegada al ejido Cruz del Palmar, donde sostuvo un encuentro con campesinos de la región, la mandataria fue interrogada sobre versiones que sugerían posibles maniobras militares extranjeras en el país. Ante ello, fue enfática: “En territorio nacional, nada”, respondió, al recordar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había emitido un comunicado aclaratorio sobre el tema.
La polémica surgió luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos difundiera, el pasado viernes 16 de enero, un aviso dirigido exclusivamente a operadores civiles estadounidenses, incluyendo aerolíneas y pilotos que realizan vuelos sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica.
De acuerdo con el documento, la FAA alertó sobre posibles interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), incluido el GPS, derivadas de “actividad militar en curso” en zonas específicas del continente, por lo que recomendó extremar precauciones durante operaciones aéreas en esas áreas.
Tras la difusión del aviso, la SICT precisó que la alerta no representa un riesgo ni implica restricciones para las aerolíneas mexicanas ni para los operadores nacionales. En su comunicado oficial, la dependencia subrayó que el aviso no implica cierres del espacio aéreo mexicano, no afecta la operación de vuelos comerciales en el país y fue emitido únicamente para operadores civiles de Estados Unidos.
“La alerta no constituye una prohibición ni una limitación operativa para México”, puntualizó la SICT, al añadir que las posibles condiciones de interferencia señaladas forman parte de escenarios conocidos dentro de la aviación internacional.
Al ser cuestionada nuevamente sobre qué tipo de maniobras estaría realizando Estados Unidos, Sheinbaum reiteró que no existe registro alguno en territorio nacional y canalizó cualquier explicación técnica al informe presentado por la SICT, con el objetivo de frenar especulaciones sobre ejercicios militares o incursiones aéreas extranjeras.
Las alertas de la FAA por interferencias GNSS se han vuelto más frecuentes a nivel global, especialmente en regiones donde se realizan ejercicios militares en espacio aéreo internacional, sin que ello implique violaciones a la soberanía de países vecinos. En este caso, las autoridades mexicanas aseguraron que la operación aérea nacional se mantiene con normalidad y bajo los estándares internacionales de seguridad.
Con esta aclaración, el Gobierno de México busca reforzar un mensaje de certeza operativa, soberanía aérea y coordinación institucional, al reiterar que no hay maniobras militares en México ni afectaciones para la aviación nacional.
En otro tema, con la creación del Ejido de Nuevo Cruz del Palmar, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la aplicación del Plan de Paz y Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí en los estados de Guanajuato y Querétaro, una estrategia orientada a la regularización de tierras, la recuperación histórica y la atención integral de comunidades con altos niveles de marginación.
Desde esta comunidad serrana, Sheinbaum informó que su gobierno emprenderá acciones de regularización de la tenencia de la tierra, recuperación de sitios históricos y sagrados, dotación de agua potable, así como la aplicación de programas sociales y el mejoramiento del equipamiento urbano en la región que comparten ambas entidades.
“Si algo ha caracterizado a los pueblos chichimeca y otomí es la resistencia. Aquí hubo una guerra de muchos años por defender sus tierras y sus derechos, y hasta hoy se mantiene ese espíritu”, expresó la mandataria al referirse al Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca y Otomí.
Sheinbaum destacó que como parte de los primeros resultados se logró la recuperación de la capilla del Puerto de Calderón y la solución de un conflicto agrario de más de 80 años, del cual surge el nuevo Ejido Nuevo Cruz del Palmar.
Entre las acciones que realizará su administración, la presidenta detalló la emisión del decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración y protección de capillas familiares y cuisillos, el reconocimiento de tierras ancestrales, la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la resolución del conflicto territorial con la comunidad de El Plátano, así como la dotación de agua potable.
Además, se instrumentarán diversos programas sociales, entre ellos Sembrando Vida, Gasolineras del Bienestar, la construcción de caminos artesanales, el otorgamiento de becas a estudiantes, así como apoyos dirigidos a mujeres parteras.
La presidenta informó que, hasta el momento, 712 jóvenes han sido beneficiados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han otorgado mil 123 apoyos de vivienda y se puso en marcha un programa de apoyo a mujeres parteras en la región.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, señaló que el Plan de Paz y Justicia Chichimeca y Otomí beneficiará a 11 comunidades indígenas, con un total estimado de 119 mil personas.
Asimismo, informó que los programas de restauración, conservación y recuperación de sitios sagrados e históricos se desarrollarán en una superficie de 701 hectáreas, las cuales fueron expropiadas y entregadas a las comunidades, como parte de un proceso de justicia histórica y reparación territorial.


