Sheinbaum rechaza presiones de Washington y destaca resultados en seguridad
- Dioney Hernández
- 17 enero, 2026
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, México, Principales, Washington
- 0 Comments
Ciudad de México.- En medio de una semana marcada por presiones desde Washington, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la estrategia de seguridad de su gobierno y aseguró que ya existen avances medibles en el combate al narcotráfico, aunque dejó claro que Estados Unidos debe asumir su parte en el problema.
Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria sostuvo que la coordinación bilateral seguirá, pero con condiciones firmes. “Hay que seguir colaborando, pero hay dos palabras muy importantes; respeto mutuo y responsabilidad compartida”, expresó. “Aquí trabajamos todos los días. Hay resultados y habrá más”, añadió, en referencia a las exigencias de la Administración de Donald Trump, que ha pedido al Gobierno mexicano acciones contundentes contra los cárteles.
El mensaje se dio horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reiterara su postura de querer observar “acciones tangibles” en materia de seguridad fronteriza, al considerar insuficiente el ritmo de avances.
Sheinbaum destacó como parte de los resultados el incremento en decomisos de drogas, particularmente de fentanilo, un opioide sintético que se ha convertido en prioridad para Washington debido a la crisis de sobredosis en ese país. Frente a ello, la presidenta afirmó que el tema no puede resolverse solo desde territorio mexicano y enfatizó que Estados Unidos debe atender el consumo interno. “El cruce de drogas no solo se puede resolver de este lado en la frontera. Se tiene que atender también la crisis de consumo que hay allá”, señaló.
El Gobierno federal respaldó su postura con cifras atribuidas a operativos coordinados por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, entre ellas el decomiso de 320 toneladas de fentanilo en el último año y la disminución de 41% en homicidios dolosos, datos que, según Sheinbaum, reflejan un combate al narcotráfico “como nunca antes”.
En el plano diplomático, la noche del jueves el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, por segunda ocasión en una semana, y ambos acordaron una reunión el próximo mes en Washington para abordar temas de seguridad.
Pese a la comunicación, el discurso de Trump se mantiene agresivo. El mandatario ha insistido en que los cárteles tienen el control del país e incluso ha planteado enviar tropas estadounidenses como apoyo, propuesta rechazada por Sheinbaum. Mientras tanto, México evalúa objetivos criminales de alto perfil que podrían ayudar a reducir la presión desde la Casa Blanca.



