En periodo extraordinario de sesiones, se aprobaron temas en materia de seguridad

Toluca, Méx.- Durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso mexiquense, se dio la aprobación de una nueva ley y reformas en materia de seguridad y combate a la impunidad.
El periodo incluyó cuatro dictámenes derivados de cinco iniciativas —una presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y cuatro por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde la legisladora, Martha Camacho Reynoso, presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura mexiquense, subrayó que la pluralidad suma y la responsabilidad une, porque proteger la vida y la paz social no es una opción, sino una obligación constitucional.

Y que las, le y los diputados mexiquenses fortalecieron las funciones de inteligencia, consolidaron las mesas de la paz y dignificaron a las policías mediante un modelo centrado en la persona.
En materia de desaparición, añadió, colocaron en el centro a las víctimas y a sus familias, porque “no hay paz sin verdad, ni justicia sin memoria”, luego de que, durante este periodo, se expidió la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México, la cual considera modalidades como el “cobro de piso”.

También, se aprobaron reformas para mejorar la coordinación institucional en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
De igual forma, se avalaron modificaciones legales para fortalecer la investigación de los delitos, al establecer la participación de la Secretaría de Seguridad y de las instituciones policiales estatales y municipales, en coordinación y bajo la conducción del Ministerio Público.

Además, se actualizó la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, se ampliaron y precisaron las facultades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se reconoció a las mesas de paz como instancias de decisión inmediata y se impulsó la profesionalización de los cuerpos policiales.
“Se dotó al Estado de un marco jurídico sólido, capaz de cerrar espacios a la impunidad”.
Agregó que el Congreso mexiquense actualizó las leyes para que estén al servicio de la gente, atendiendo la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez, quien gobierna con principios, sensibilidad y profundo amor a su pueblo, y cuyo humanismo se traduce en decisiones que protegen la vida, la dignidad, los sentimientos y la tranquilidad de las familias mexiquenses.

En la sesión del periodo extraordinario, además de la diputada Martha Azucena Camacho, fueron electas como integrantes de la Directiva las legisladoras Miriam Silva Mata (PVEM) y Sara Alicia Ramírez de la O (PT) como vicepresidentas, así como las congresistas Zaira Cedillo Silva (morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y Maricela Beltrán Sánchez (MC) como secretarias.