Avala Congreso mexiquense reformas a leyes en Materia de Desaparición de Personas
- Ventura Rojas Garfias
- 13 enero, 2026
- Estado de México
- Congreso, Desaparición, EdoMéx, Principales, Reformas, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En Comisiones legislativas, son avaladas reformas a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, enviada al Congreso por la titular del Poder Ejecutivo.
Dichas reformas son a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y de Seguridad, así como el Código Civil, todos del ámbito estatal, y con ello fortalecer la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
En reunión diputados y diputadas de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y Seguridad Pública y Tránsito, señalaron que dichas reformas, refuerza las capacidades de investigación y acciones inmediatas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los sectores público y privado; establece la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, así como la obligación de permitir el acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías.
Asimismo, señala el acceso de las fiscalías y comisiones de búsqueda a la Plataforma Única de Identidad; la creación y difusión obligatoria de una ficha técnica de búsqueda de alcance masivo y garantizar que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares cuente con recursos, estructura y unidades multidisciplinarias, bajo esquemas de coordinación entre la Federación, el estado y los municipios.
Asimismo, señala la obligación de toda autoridad o particular que genere administre o resguarde datos biométricos o cualquier otro dato identificativo de personas, permitir su consulta inmediata a las fiscalías y al Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y policías municipal y estatal, así como a las comisiones de búsqueda nacional y locales.
Luego de que no se ha nombrado a una persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, el diputado Octavio Martínez Vargas, señaló que está pendiente emitir la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano y reformar la ley de la Fiscalía General de Justicia.
Y el diputado petista, Ernesto Santillán Ramírez, dijo que es necesario sancionar a servidores que no tienen sensibilidad para con las víctimas que están pasando por una situación de algún familiar desaparecido
Finalmente, ante funcionarios de la Fiscalía mexiquense, la diputada Ruth Salinas Reyes señaló que hasta mayo de 2025 se tenía el registro de 128 mil 064 personas desaparecidas en el país, situándose el Estado de México entre las primeras cinco entidades con mayores casos. Y que la entidad en un nivel extraordinario de gravedad, con un total de 13 mil 982 personas desaparecidas, siendo Atlautla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan quienes encabezan la lista de municipios con mayores casos de desapariciones.



