Olimpiada Nacional celebrará 30 años en 2026
- Redacción
- 9 enero, 2026
- Deportes
- Olimpiada Nacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Olimpiada Nacional, que nació en 1996 por iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con el objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país, cumple 30 años de existencia en este 2026, periodo en el que ha logrado posicionarse como la máxima justa deportiva amateur del país y ya es considerada como el semillero mexicano de talentos deportivos por excelencia.
Actualmente el certamen multideportivo involucra cada año, en todas sus etapas (institucional, municipal, estatal, regional, macro regional y nacional) a aproximadamente 3.5 millones de niños y jóvenes, de entre 9 y 23 años, en 51 deportes y se considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales, rumbo a los principales certámenes internacionales, como son los Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos Junior, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, así como campeonatos mundiales.
En esta edición histórica número 30, la fase final de este certamen multideportivo nacional tendrá al estado de Puebla como sede principal, al ser designado escenario para las competencias de 16 disciplinas: basquetbol, basquetbol 3×3, breaking, escalada deportiva, esgrima, futbol, golf, karate, luchas asociadas, hockey sobre patines en línea, rugby, softbol, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.
El estado de Tlaxcala será una de las subsedes y estará a cargo de la organización de ocho disciplinas: bádminton, gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, patines sobre ruedas (en las modalidades de artístico y velocidad), taekwondo y tiro con arco.
Nayarit también fungirá como subsede y enmarcará las competencias de siete disciplinas: aguas abiertas, béisbol 5, béisbol, boxeo, levantamiento de pesas, surfing y triatlón.
En tanto que, San Luis Potosí tendrá a su cargo las competencias de: ajedrez, charrería, handball, raquetbol, rodeo y squash.
Guanajuato será subsede con las disciplinas de: clavados, frontón, natación y natación artística.
Mientras que, Yucatán organizará las competencias de: canotaje, judo, remo y vela.
Por último, Jalisco fue designado como sede alterna y se encargará de las competencias de ocho disciplinas: atletismo, boliche, ciclismo, hockey sobre pasto, patines sobre ruedas (en la modalidad de skateboarding), pentatlón moderno, tiro deportivo y waterpolo.



