Crianza positiva impulsa infancias saludables

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó la videoconferencia “Crianza positiva”, a cargo del Maestro Daniel Hernández Jiménez, del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, ISAMA, quien explicó que esta forma de educación busca ofrecer pautas y estrategias para un acompañamiento más consciente, responsable y cálido en la crianza de infancias y adolescencias.

El objetivo, dijo, es lograr una relación de escucha y empatía en la que se involucre a niñas, niños y adolescentes, atendiendo sus necesidades para que puedan desarrollarse y crecer en un ambiente libre de violencia, por lo que es fundamental generar conciencia y evitar la perpetuación de esquemas donde sólo figuras de autoridad o de cierta edad tengan la “última palabra”.

La crianza positiva tiene una relevancia que trasciende el ámbito familiar, aseguró el expositor, es una responsabilidad social que incumbe a toda persona adulta, ya que son un referente con cierta influencia en la realidad de las infancias y adolescencias.

En este contexto, el ponente invitó a reflexionar sobre la crianza recibida en generaciones anteriores, donde las prácticas se realizaban “con lo que se tenía o lo que se sabía”, incurriendo a menudo en omisiones o transgresiones de derechos de forma no intencional. Sin embargo, “se reconoce que los modelos de crianza tradicional pueden generar conductas de control, dominio y sometimiento, por lo que el mensaje central es que es posible reaprender y construir una crianza más sana”.

Concluyó que la inacción o la pasividad ante situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes, son un refuerzo de malas prácticas, por lo que es crucial combatir el adultocentrismo y las conductas patriarcales históricamente perpetuadas, que minimizan y subestiman la capacidad de participación y razonamiento de las infancias.