Saldo blanco en el Estado de México tras sismo de 6.5 grados: Gómez

Toluca, Méx.- El Estado de México reportó saldo blanco tras el sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este 2 de enero, con epicentro en San Marcos, Guerrero, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que desde el primer momento se activaron los protocolos de seguridad por parte de Protección Civil, así como los 10 mil altavoces del Sistema de Alerta Sísmica instalados en la entidad.

“Sobre el #sismo de magnitud 6.5 con epicentro en #Guerrero, @pciviledomex informa que se registra saldo blanco, sin incidentes graves. El sismo fue perceptible en toda la entidad y se activaron los 10 mil altavoces del sistema de alerta sísmica. Invito a toda la población mexiquense a informarse a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil de su localidad”, resaltó en su cuenta de X.

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informó que se activaron los protocolos de revisión y monitoreo en los 125 municipios de la entidad, luego del movimiento telúrico ocurrido a las 07:58 horas, el cual fue perceptible en todo el territorio mexiquense.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las Comisarías Municipales detallaron que no se recibieron llamadas al 911 relacionadas con daños estructurales. Únicamente se reportó una fuga de gas natural en Tlalnepantla, la cual fue controlada por el cuerpo de bomberos, además de tres llamadas por crisis nerviosa, atendidas conforme a los protocolos establecidos.

Las autoridades mantienen comunicación permanente con las 125 Unidades Municipales de Protección Civil, sin reporte de afectaciones mayores. De igual forma, continúan los recorridos preventivos en hospitales, vialidades estratégicas y estructuras prioritarias. Como parte de las acciones de vigilancia, dos helicópteros del Grupo Relámpagos realizaron sobrevuelos de seguridad para la evaluación de posibles daños y apoyo a la población, sin que se detectaran afectaciones.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), informó que sus unidades realizaron recorridos en diversas zonas sin registrar novedades. De manera preventiva, se llevó a cabo la evacuación del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, con la salida ordenada de aproximadamente 650 personas, sin incidentes. Además, se reportó el funcionamiento normal de las 19 jurisdicciones sanitarias, con la red hospitalaria operando de manera regular.

El Gobierno del Estado de México reiteró que, tras el sismo, se mantiene el saldo blanco y no se registraron incidentes graves.