Delfina Gómez anuncia rehabilitación integral del Periférico Norte en 2026

Naucalpan, Méx.- Al encabezar la inauguración de la rehabilitación del carril lateral del Periférico Norte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que en enero de 2026 comenzará la rehabilitación de fondo de esta importante vialidad, una de las más transitadas de la Zona Metropolitana del Valle de México y fundamental para la movilidad de miles de mexiquenses.

Durante el acto, la mandataria estatal subrayó que esta intervención será una obra de gran magnitud y de alto impacto social, la cual calificó como un “regalo de Reyes para Naucalpan”, al tratarse de un proyecto largamente esperado por la ciudadanía. La gobernadora destacó que el inicio de los trabajos marcará una nueva etapa en la modernización de la infraestructura vial del municipio, con beneficios directos para quienes diariamente utilizan el Periférico Norte para trasladarse a sus centros de trabajo, estudio o actividades cotidianas.

En su discurso, Gómez Álvarez enfatizó que las decisiones de gobierno deben surgir del contacto directo con la gente y de conocer de primera mano las condiciones en las que viven las comunidades. Recordó que, durante su etapa de campaña, al recorrer zonas altas de Naucalpan y experimentar las dificultades que enfrentan los habitantes para subir y bajar calles empinadas, comprendió la urgencia de proyectos que verdaderamente mejoren la calidad de vida, como ocurrió con el Mexicable.

“Eso no es calidad de vida, y en eso es en lo que tenemos que pensar los gobiernos”, expresó la gobernadora, al señalar que muchas de las obras estratégicas impulsadas en el municipio han nacido precisamente de caminar las calles y escuchar a la población. En ese sentido, afirmó que la rehabilitación integral del Periférico Norte responde a la misma lógica: atender una demanda histórica y corregir condiciones que durante años afectaron la movilidad y la seguridad vial.

Acompañada de Joel González Toral, Encargado de despacho de la Junta de Caminos del Estado de México y vecinos de la zona, la mandataria estatal reconoció el trabajo del alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, a quien calificó como un presidente municipal visionario por priorizar obras públicas en beneficio de la población, en lugar de destinar recursos a gastos administrativos. Destacó que la inversión en infraestructura, patrullas y servicios públicos demuestra un uso responsable de los recursos provenientes de los impuestos ciudadanos.

Asimismo, Delfina Gómez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México de trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal y con el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de fortalecer la movilidad y el desarrollo urbano en los municipios metropolitanos. Incluso adelantó que regresará a Naucalpan en enero para dar seguimiento a los proyectos anunciados y consolidar nuevas acciones en beneficio de la población.

Por su parte, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez calificó la inauguración del carril lateral del Periférico Norte como un hecho histórico para el municipio. Explicó que la obra fue realizada con concreto hidráulico de alta resistencia, infraestructura segura y una imagen urbana digna, luego de años de abandono de esta vialidad estratégica.

El alcalde subrayó que esta rehabilitación es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, con una visión que coloca en el centro a las personas y a sus comunidades. Añadió que mejorar la movilidad también impacta positivamente en la seguridad y en el desarrollo humano de Naucalpan.

De acuerdo con autoridades, esta obra forma parte de una inversión histórica para la Zona Metropolitana del Valle de México, y en el caso específico de Naucalpan beneficiará de manera directa a más de 187 mil personas, fortaleciendo la conectividad y sentando las bases para una transformación urbana de largo alcance.

Esta obra va a ser una intervención profunda y duradera de ambos sentidos que va a sumar 108 kilómetros de superficie, e incluirá la rehabilitación de luminarias y señalización para fortalecer la seguridad vial.

Con el anuncio de la rehabilitación integral del Periférico Norte a partir de enero de 2026, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de impulsar proyectos estratégicos que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan a devolverle a Naucalpan la dignidad y funcionalidad que durante años demandaron sus habitantes.