Caen familiares de Iván Archivaldo Guzmán; autoridades estrechan cerco contra Los Chapitos

Ciudad de México.– A dos días de la balacera registrada en el restaurante Luau, en la Zona Rosa, que derivó en el asesinato de Óscar Medina, alias “El Panu”, presunto operador cercano a Los Chapitos, autoridades federales endurecieron el cerco contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán con la detención de dos presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales informaron la captura de Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, y Mario Lindoro Elenes, conocido como “El Niño”, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de la facción criminal, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Las detenciones se realizaron en Zapopan, Jalisco, donde ambos sujetos, de 44 y 69 años de edad, respectivamente, fueron asegurados al ser considerados operadores financieros del Cártel de Sinaloa. Durante el operativo, los agentes decomisaron siete bolsas con droga, cuatro armas cortas, cartuchos y cargadores, además de dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.

Estas capturas se suman a otras acciones recientes contra estructuras vinculadas a Los Chapitos. En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Carlos Gabriel Reynoso García, de 37 años.

De acuerdo con investigaciones del gobierno federal, Reynoso García, alias “El Pollo”, es uno de los líderes de la célula delictiva Los Jordán, grupo relacionado con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Las autoridades señalaron que el detenido cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado.

Durante su captura se aseguraron dos armas de fuego, una bolsa con droga, equipos de radiocomunicación y un vehículo. En el mismo operativo fue detenido Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años.

Las autoridades federales destacaron que estas acciones forman parte de la estrategia para debilitar las estructuras operativas y financieras del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción conocida como Los Chapitos, tras recientes hechos de violencia registrados en distintas regiones del país.