Tren Suburbano Lechería-AIFA operará en Semana Santa de 2026: Sheinbaum

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presenta un avance del 92 por ciento y entrará en funcionamiento durante Semana Santa de 2026, una vez concluida la etapa de pruebas.

Durante un recorrido de supervisión por las obras, la mandataria adelantó que la obra civil ya se encuentra terminada, aunque aún están pendientes la construcción de tres puentes peatonales y la instalación de la señalización automática. En la visita estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

“Hoy hicimos el primer viaje y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA y tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, aseguró Sheinbaum.

La presidenta destacó que se trata de una obra clave para fortalecer la conectividad del AIFA, y recordó que el proyecto inició durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al que se decidió dar continuidad. Ello implicó un proceso de gestión social, con obras de mejora en zonas aledañas y la reubicación de viviendas, a cargo de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sheinbaum subrayó que el ramal forma parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación, luego de que en el periodo neoliberal se privatizaran y abandonaran estos sistemas. “Ahora los estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México–AIFA, AIFA–Pachuca, el Tren México–Querétaro y los trenes del Norte”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar esta obra de movilidad, la cual beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, además de impulsar la reactivación de las economías local y nacional.De acuerdo con lo previsto, el tiempo de traslado de Buenavista al AIFA será de 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre trenes. El servicio contará con 10 trenes y un horario de operación de 5:00 a 00:30 horas, en homologación con el actual recorrido de Buenavista a Cuautitlán.