Avanza conexión ferroviaria al AIFA con respaldo de Sheinbaum y Gómez
- Sergio Nader Ortega
- 21 diciembre, 2025
- Estado de México
- AIFA, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, ferroviaria, Principales, Tren
- 0 Comments
Texcoco, Méx.- Con la realización del primer recorrido de prueba del Tren Suburbano que conectará a Buenavista con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Gobierno de México confirmó el avance sustancial de una de las obras estratégicas de movilidad más importantes para la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya operación está prevista para el primer trimestre de 2026.
Durante el acto, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales, estatales y mandos militares coincidieron en que el proyecto representa un paso decisivo en el rescate del transporte ferroviario de pasajeros y en la consolidación del AIFA como nodo logístico y de conectividad nacional.
En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la vía férrea ya se encuentra concluida en su totalidad y electrificada, y que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de pruebas técnicas y de señalización. Precisó que restan únicamente tres puentes peatonales para facilitar el acceso a las estaciones, así como la conclusión de las pruebas de seguridad de los sistemas automatizados del tren.
Subrayó que la meta es que, para Semana Santa de 2026, la ciudadanía pueda abordar el tren en Buenavista y llegar directamente al AIFA en un tiempo aproximado de 43 minutos, fortaleciendo la conectividad aérea y terrestre del país. La mandataria federal destacó que la obra, iniciada en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó retos sociales y técnicos, como la reubicación de viviendas y el reordenamiento de las vías de carga, procesos que -dijo- se resolvieron mediante diálogo y coordinación interinstitucional.
En su intervención, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que este proyecto ferroviario no sólo transformará la movilidad, sino que tendrá un impacto directo en el bienestar social y en la economía local de los municipios mexiquenses por donde cruza el trazo.
“La obra no solamente va a transportar pasajeros; también va a beneficiar a las y los pobladores de municipios como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec, Xaltocan y zonas aledañas, impulsando la economía local y fortaleciendo la imagen del Estado de México a nivel nacional e internacional”, expresó.
La mandataria estatal subrayó que contar con una estación del Tren Suburbano que llegue directamente a un aeropuerto coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de infraestructura de transporte. Asimismo, reconoció la visión de la presidenta Sheinbaum al priorizar proyectos con enfoque social y de futuro, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.
Gómez Álvarez reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada con la Federación y asumir los retos que implica el desarrollo de este tipo de obras estratégicas. “Seguiremos trabajando de la mano para que nuestro Estado de México siga progresando”, puntualizó.
Durante la presentación técnica, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el ramal al AIFA tiene una extensión de 23.7 kilómetros, cuenta con seis estaciones intermedias y una terminal, y operará con trenes eléctricos con capacidad de hasta mil 400 pasajeros en configuraciones acopladas.
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el servicio operará de las 5:00 de la mañana a las 12:30 de la noche, con intervalos de 15 minutos, y que el sistema de pago será interoperable con otros transportes de la Ciudad de México, incluyendo la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Por su parte, el general Iván Hernández Uribe, residente de obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que el proyecto registra un avance físico del 92 por ciento y que los trabajos restantes concluirán en marzo de 2026, conforme a lo programado.El tramo entre Lechería y el AIFA tendrá seis estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan. El trayecto contará con doble vía electrificada y mejorará los traslados hacia el AIFA desde la Ciudad de México y el Estado de México.
El tiempo de recorrido desde la estación Buenavista hasta el AIFA será de 43 minutos a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora. Son 10 trenes que podrán transportar 719 pasajeros y, cuando la demanda sea alta, se acoplarán dos trenes para duplicar su capacidad. Los intervalos serán de 15 minutos entre cada uno y el servicio será de 5:00 am a 12:30 pm. Además, conectará con la Línea B del Metro, el Metrobús y el Mexibús.Con esta obra, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México consolidan una infraestructura clave para la movilidad sustentable, el desarrollo regional y la integración metropolitana, con el ferrocarril como eje de transformación social y económica.





