Guadalajara albergará la Serie del Caribe 2026

Guadalajara, Jalisco.- La ciudad de Guadalajara fue confirmada como sede oficial de la Serie del Caribe 2026, luego de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) avalara el cambio de anfitrión del torneo, el cual inicialmente estaba programado para realizarse en Caracas, Venezuela. El certamen se desarrollará del 1 al 7 de febrero de 2026 en el estadio Panamericano, inmueble que funge como casa de los Charros de Jalisco.

La modificación de la sede se produjo después de que México, Puerto Rico y República Dominicana declinaran asistir a la justa caribeña en territorio venezolano, argumentando situaciones externas ajenas a su control. Ante este panorama, la Confederación se vio obligada a buscar una alternativa viable en un corto periodo de tiempo, proceso en el que Guadalajara fue considerada la mejor opción.

El cambio se da además en un contexto internacional marcado por el aumento de tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela, situación que influyó en la decisión de los países participantes y que terminó por detonar la reubicación del evento a suelo mexicano.

Durante una videoconferencia, Salvador Escobar, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), detalló que la capital jalisciense cumplía con todos los requisitos necesarios para organizar un torneo de esta magnitud. Destacó la infraestructura deportiva, la experiencia previa en eventos internacionales y la capacidad logística de la ciudad como factores clave para recibir la aprobación de la CBPC.

“Fue una decisión sorpresiva y acelerada, pero tenemos la capacidad organizativa y la infraestructura para cumplir con un evento de este nivel”, señaló Escobar, quien también expresó satisfacción por la aceptación de la propuesta por parte de los países involucrados.

Para esta edición, México contará con dos representantes, los cuales serán los equipos finalistas de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Hasta el momento, están confirmadas las participaciones de República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, este último en calidad de país invitado, además de que se analiza la posible incorporación del campeón venezolano.

Con esta designación, México se convertirá en sede de la Serie del Caribe por decimoséptima ocasión, cifra que representa un récord dentro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Asimismo, será el segundo año consecutivo que la LMP organice el torneo, luego de que Mexicali, Baja California, albergó la edición de 2025, en la que los Leones del Escogido de República Dominicana se proclamaron campeones.

Guadalajara se alista así para recibir a la élite del béisbol caribeño y consolidarse como uno de los principales escenarios del rey de los deportes en la región.