El Trionda, el nombre del balón para el Mundial 2026
- Dioney Hernández
- 20 diciembre, 2025
- Deportes
- Balón del Mundial, Mundial 2026, Principales, Trionda, World Cup
- 0 Comments
Ciudad de México.- La expectativa rumbo a la Copa del Mundo de 2026 continúa en aumento y no solo por las selecciones, sedes o partidos que formarán parte del certamen, sino también por los elementos simbólicos que distinguen a cada edición. Uno de ellos es el balón oficial, que para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá llevará por nombre Trionda, el cual ya comienza a generar conversación tras filtrarse el diseño que podría utilizarse en la Gran Final.
El balón del partido decisivo del torneo presentará una versión distinta a la utilizada durante la mayor parte del campeonato. La Gran Final del Mundial 2026 se disputará en el MetLife Stadium de Nueva York, escenario en el que el Trionda tendría un diseño especial con el color dorado como elemento predominante, siguiendo una tradición instaurada desde Alemania 2006.
El diseño filtrado contempla una combinación de verde oscuro, blanco y dorado, colores que simbolizan elegancia y grandeza, características reservadas para el duelo más importante del certamen. Esta paleta guarda similitud con la esférica utilizada en la Final de la Champions League 2024-25, además de que incluirá el logotipo oficial del Mundial 2026 y las clásicas tres franjas de Adidas, marca que ha acompañado a la Copa del Mundo desde 1970.
Fue precisamente en el Mundial de Alemania cuando Adidas decidió introducir un cambio en el balón para la Gran Final, con el Teamgeist como pionero en la recordada definición entre Italia y Francia. Esta tradición se mantuvo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con el Brazuca. Sin embargo, a partir de Rusia 2018, con el Telstar, el cambio de diseño comenzó a aplicarse desde las rondas de eliminación directa, una tendencia que se repitió en Qatar 2022.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el Trionda con detalles dorados será exclusivo de la Gran Final o si se utilizará desde etapas previas del torneo.
En paralelo, la Ciudad de México se prepara para volver a ser el origen del futbol mundial. El 11 de junio de 2026, el Estadio Azteca será sede del partido inaugural, casi 40 años después del inolvidable Mundial de 1986, cuando Diego Armando Maradona condujo a Argentina a la gloria. La historia está por repetirse y el balón será, una vez más, testigo principal.





